Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Entender e identificar las características principales del arte barroco.
  • Analizar la pintura, la arquitectura y la escultura barrocas y comprenderlas en su contexto histórico.
  • Adquirir el léxico propio histórico-artístico del Barroco.
  • Conocer los autores y las obras más representativas de dicho estilo.
  • Valorar el arte y adquirir una visión patrimonial de protección y difusión.
  • Interesarse por el arte barroco del contexto más próximo.

Contenidos

  • El arte barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII.
  • El siglo XVII en Europa.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 37

Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.

  • Criterio 38

Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 31.1

Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).

  • Estándar 37.1

Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.

  • Estándar 38.1

Identifica obras significativas del arte Barroco.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.