Objetivos
- Entender e identificar las características principales del arte barroco.
- Analizar la pintura, la arquitectura y la escultura barrocas y comprenderlas en su contexto histórico.
- Adquirir el léxico propio histórico-artístico del Barroco.
- Conocer los autores y las obras más representativas de dicho estilo.
- Valorar el arte y adquirir una visión patrimonial de protección y difusión.
- Interesarse por el arte barroco del contexto más próximo.
Contenidos
- El arte barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII.
- El siglo XVII en Europa.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 37
Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
- Criterio 38
Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 31.1
Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
- Estándar 37.1
Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.
- Estándar 38.1
Identifica obras significativas del arte Barroco.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.