Saltar la navegación

Crisis y crecimiento a debate

Recesión y diferencias sociales

Imagen vector de un gráfico de valores
Pixabay/Mohamed Hassan. Altibajos económicos 1 (Pixabay License)

En el texto que acabas de leer, se argumenta cómo la crisis del siglo XVII se produjo por una multicausalidad y tuvo sus consecuencias en los diversos aspectos. También se comenta que aumentó las diferencias entre los distintos grupos sociales.

Ahora reflexiona un poco sobre el contenido e intenta relacionarlo, siempre con los matices históricos pertinentes, con el mundo de hoy. Piensa e intenta contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Todo esto ocurría solamente en la Edad Moderna o puede suceder también en la actualidad?
  2. ¿Conoces alguna crisis reciente?
  3. ¿Se dio por causas variadas o solamente por una razón?
  4. ¿Afectó a los diferentes ámbitos de la vida de las personas y de los Estados en general?
  5. ¿Existen en el siglo XXI todavía crisis generalizadas que afectan a diferentes países con matices diversos?
  6. ¿Se continúa dando esta relación de disminución de la producción y aumento de los precios?
  7. Cuando se da una crisis, ¿qué hacen los gobiernos?, ¿quién quiere mantener sus beneficios?
  8. Imagen vector de una gráfica de valores
    Pixabay/Mohamed Hassan. Altibajos económicos 2 (Pixabay License)
    ¿Una recesión ensancha todavía más las diferencias entre ricos y pobres?

.

Contesta a estas preguntas en tu cuaderno y, luego, estableced un debate en clase en el que comentéis esta situación y deis vuestro punto de vista personal.

Foto de mujer pobre pidiendo
Pixabay/Aamir Mohd Khan. Mujer pidiendo en la calle (Pixabay License)

Declive y éxito

Imagen que describe un crecimiento económico
Pixabay/Gerd Altmann. Desarrollo económico (Pixabay License)

Ahora investiga, piensa, reflexiona y contesta las siguientes cuestiones de manera individual. Luego, entre todos/as, completad el debate anterior a partir de que habéis respondido cada uno/a.

  1. Busca el significado de la palabra crisis y copialo en tu cuaderno.
  2. ¿Hasta qué punto puede significar una oportunidad?
  3. ¿Piensas que los países atlánticos se beneficiaron de una situación de inestablidad general para desarrollarse? ¿Conoces algún otro caso?
  4. ¿Puede suceder todavía algo así en la actualidad?