Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y razonar las causas de la Guerra de los Treinta Años.
  • Saber explicar las consecuencias y los efectos de la guerra y de su tratado de paz.
  • Comprender los cambios producidos en Europa tras la Paz de Westfalia.
  • Elaborar una redacción a modo de crónica como si se hiciera desde ese momento en el pasado.

Contenidos

  • La Guerra de los Treinta Años.
  • El siglo XVII en Europa.
  • Las monarquías autoritarias y absolutas y sus políticas.
  • La Edad Moderna.
  • Las monarquías modernas.
  • Los Austrias y sus políticas

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 35

Comprender las diferencias entre los reinos medievales y las monarquías modernas.

  • Criterio 36

Conocer los rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 31.1

Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).

  • Estándar 36.1

Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los "Treinta Años".

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.