Saltar la navegación

Los inicios del parlamentarismo

¿Qué es y cuál fue su origen?

Imagen vector de gente hablando
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Comunicación (Pixabay License)

El parlamentarismo es  el sistema político basado en el Parlamento o las Cortes, que es la reunión de un conjunto de personas que  llevan a cabo el poder legislativo o son los responsables del gobierno. Aunque en la actualidad es un régimen muy extendido y los miembros de dicho organismo son elegidos democráticamente, no siempre fue así. El parlamentarismo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y tiene (y ha tenido) unas características concretas en cada Estado. Su origen se remonta a la Inglaterra del siglo XVII.

¡Vamos a estudiarlo!

El parlamentarismo inglés

Como recordarás, en Europa durante el siglo XVII la mayoría de los Estados poseían regímenes absolutistas. En ellos el rey tenía un poder ilimitado y no estaba sometido a ninguna institución. No obstante, en la misma centuria surgió un sistema opuesto a la monarquía absoluta: el parlamentarismo. Aunque como organismo en muchos países ya existía un Parlamento, Dieta o Cortes, estos tenían más bien un carácter consultivo o de asesoramiento del monarca, puesto que habían perdido parte de las atribuciones que les correspondían durante la Edad Media con las monarquías feudales e, incluso, autoritarias de comienzos de la Edad Moderna.

Retrato de un lord del siglo XVII
Wikimedia Commons/Autor desconocido. Richard Cromwell (Dominio público)


El cambio se produjo en Inglaterra, donde gobernaba la dinastía de los Estuardo. Allí, el rey Carlos I había intentado aumentar su autoridad, dejando de lado los derechos tradicionales y reduciendo la importancia del Parlamento. Esta voluntad de consolidación del poder por parte del monarca no fue del agrado de parte de la población y llevó a dos revoluciones.

  • La primera fue dirigida por Oliver Cromwell y conllevó el derrocamiento y la ejecución del rey en 1649. A continuación, hubo un corto periodo republicano y luego se volvió a la monarquía con la figura de Carlos II. Este monarca aceptó el habeas corpus de 1679, es decir, la ley que establecía que cualquier acusado tenía derecho a comparecer ante un juez y defenderse. También se reincorporó la llamada Cámara de los Lores al Parlamento. Pero las tensiones entre ellos y el rey continuaron. Por otro lado, Carlos II era protestante y su sucesor, Jacobo II, era católico, de manera que cada uno beneficiaba más a un sector que a otro y esto aumentaba las discrepancias.
  • La segunda rebelión se llamó la Revolución Gloriosa y significó  la caída de Jacobo II en 1688 y el final de la dinastía de los Estuardo. El Parlamento eligió como nuevo rey a Guillermo de Orange, quien llevó las riendas de las competencias propias de la monarquía, pese a que la reina titular era su esposa María II, hija de Jacobo. La misma asamblea le exigió jurar la Declaración de Derechos de 1689 (The Bill of Rights). Esta legislación reducía las atribuciones del monarca y se las concedía a dicho organismo. En 1701 se firmó el Acta de Establecimiento, ley que, junto con la de los derechos, consolidaba el Parlamento inglés al que quedaba subordinada la monarquía.

No obstante, el nuevo sistema solamente benefició a unos pocos que tenían derecho a voto: nobleza, grandes propietarios y burgueses. La mayoría de la población continuaba al margen de la participación política, las colonias no tenían representación y la esclavitud seguía vigente. Pese a todo ello, el parlamentarismo inglés supuso el primer intento de terminar con el absolutismo. Además, de manera teórica fue justificado a partir de las obras de varios filósofos, entre los cuales destacó John Locke. Más tarde, sus escritos sirvieron de inspiración al pensamiento ilustrado del XVIII y a la revolución americana de finales de ese siglo. 

  1. ¿Por qué empezaron a producirse discrepancias o rebeliones contra la monarquía inglesa?
  2. ¿Cuáles fueron las leyes que ampararon todo este proceso?
  3. ¿Quién fue John Locke? ¿Por qué fueron tan importantes sus ideas?
  4. Busca un poco más de información sobre el Reino Unido. ¿Todavía es hoy una monarquía? ¿Cuál es la dinastía reinante ahora?

La Declaración de Derechos

Acta parlamentaria inglesa del siglo XVII
Wikimedia Commons/Parlamento inglés de 1689. The bill of rights (Dominio público)

En la Declaración de Derechos se establecieron las leyes y obligaciones que recaían sobre el rey y el Parlamento. Destacaron los siguientes apartados:

  • Sin el permiso del Parlamento el rey no podía aprobar o derogar leyes o impuestos, ni tampoco cobrar impuestos ni dinero para su disfrute personal.
  • No estaba permitido reclutar al ejército ni mantenerlo en tiempos de paz sin el consentimiento del Parlamento.
  • El monarca no podría prohibir, entorpecer o poner trabas a los debates y decisiones del Parlamento.
  • El Parlamento debía renunirse cada cierto tiempo.

Lee ahora los siguientes artículos de dicha legislación, que puedes encontrar completos en este enlace.

I. Que se han impuesto multas excesivas. Que se han aplicado castigos ilegales y crueles. [...]

Todo lo cual es total y directamente contrario a las leyes, ordenanzas y libertades de este Reino.

Considerando que habiendo abdicado el difunto rey Jacobo ll [...]. Su Alteza el príncipe de Orange [...] ha hecho enviar, [...] cartas a los Lores [...], y a los diferentes condados, ciudades, universidades, burgos y a los cinco puertos, para que eligieran a las personas que les representarían en el Parlamento que se debía reunir en Westminster el 22 de enero de 1688, con el objeto de acordar lo necesario para que su religión, leyes y libertades no volvieran, en lo sucesivo, a correr el peligro de ser destruidas [...].

En estas circunstancias, los mencionados Lores [...] y los Comunes, hoy reunidos [...] declaran, [...] para defender y asegurar sus antiguos derechos y libertades.

The Bill of Rights, Parlamento británico, 1689. Universitat de Barcelona

 

  1. ¿Qué ha hecho el príncipe de Orange?
  2. ¿Por qué ha realizado dicha convocatoria?
  3. ¿Cuál es el objetivo de esta reunión?
  4. ¿Por quiénes está formado este Parlamento? Investiga un poco de qué se trata. ¿Todavía existe hoy en día?
  5. ¿Cuál es el segundo punto o la primera decisión que toma dicho Parlamento?