Objetivos
- Definir y saber identificar las características de la monarquía absoluta y su alcance.
- Razonar cómo se articulaba el sistema de gobierno absolutista y diferenciarlo del anterior sistema.
- Conocer algunas de las monarquías y de los reyes más relevantes del momento.
- Practicar la metodología histórica a través de una fuente primaria y de la búsqueda de información.
- Contemplar, valorar y razonar al respecto de una de las obras del arte barroco que se identifica con dicho sistema de gobierno.
Contenidos
- El siglo XVII en Europa.
- Las monarquías absolutas.
- El arte del Barroco.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 35
Comprender las diferencias entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
- Criterio 36
Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 31.1
Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
- Estándar 35.1
Distingue las caracterísitcas de los regímenes monárquicos autoritarios y absolutos.
- Estándar 37.1
Anailza obras o fragmentos de ellas de algunos autores de esta época en su contexto.
- Estándar 38.1
Identifica obras significativas del arte Barroco
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.