Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Definir y saber identificar las características de la monarquía absoluta y su alcance.
  • Razonar cómo se articulaba el sistema de gobierno absolutista y diferenciarlo del anterior sistema.
  • Conocer algunas de las monarquías y de los reyes más relevantes del momento.
  • Practicar la metodología histórica a través de una fuente primaria y de la búsqueda de información.
  • Contemplar, valorar y razonar al respecto de una de las obras del arte barroco que se identifica con dicho sistema de gobierno.

Contenidos

  • El siglo XVII en Europa.
  • Las monarquías absolutas.
  • El arte del Barroco.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 35

Comprender las diferencias entre los reinos medievales y las monarquías modernas.

  • Criterio 36

Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 31.1

Distingue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).

  • Estándar 35.1

Distingue las caracterísitcas de los regímenes monárquicos autoritarios y absolutos.

  • Estándar 37.1

Anailza obras o fragmentos de ellas de algunos autores de esta época en su contexto.

  • Estándar 38.1

Identifica obras significativas del arte Barroco

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.