Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar y localizar los principales climas terrestres.
  • Conocer el funcionamiento de los elementos y factores del clima.
  • Describir los climas y paisajes terrestres.
  • Desarrollar habilidades de investigación y exploración sobre un tema.
  • Practicar la expresión escrita y oral.
  • Valorar el funcionamiento terrestre y concienciar sobre la necesidad de su protección y cuidado.

Contenidos

  • Los conceptos de clima y tiempo.
  • Elementos y factores climáticos.
  • Los climas y el paisaje terrestre.
  • Elaboración de un recurso audiovisual educativo.
  • Exposición de material investigado.
  • Concienciación sobre el cuidado y protección de nuestro planeta.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. El medio físico

  • Criterio 2

Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.

  • Criterio 3

Describir las peculiaridades de este medio físico.

  • Criterio 8

Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.

  • Criterio 9

Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente.

    • Criterio 11

    [...] Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.

    • Criterio 12

    Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. El medio físico

    • Estándar 2.1

    Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.

    • Estándar 8.1

    Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.

    • Estándar 9.1

    Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.

    • Estándar 11.2

    Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes.

    • Estándar 12.1

    Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia digital
    • Competencia para aprender a aprender
    • Conciencia y expresiones culturales

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.