Objetivos
- Identificar y localizar los principales climas terrestres.
- Conocer el funcionamiento de los elementos y factores del clima.
- Describir los climas y paisajes terrestres.
- Desarrollar habilidades de investigación y exploración sobre un tema.
- Practicar la expresión escrita y oral.
- Valorar el funcionamiento terrestre y concienciar sobre la necesidad de su protección y cuidado.
Contenidos
- Los conceptos de clima y tiempo.
- Elementos y factores climáticos.
- Los climas y el paisaje terrestre.
- Elaboración de un recurso audiovisual educativo.
- Exposición de material investigado.
- Concienciación sobre el cuidado y protección de nuestro planeta.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 2
Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.
- Criterio 3
Describir las peculiaridades de este medio físico.
- Criterio 8
Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
- Criterio 9
Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente.
- Criterio 11
[...] Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
- Criterio 12
Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 2.1
Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.
- Estándar 8.1
Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.
- Estándar 9.1
Distingue y localiza en un mapa las zonas bioclimáticas de nuestro continente.
- Estándar 11.2
Elabora climogramas y mapas que sitúen los climas del mundo en los que reflejen los elementos más importantes.
- Estándar 12.1
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
Competencias
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.