Saltar la navegación

Pasaporte

¿Qué ropa nos llevamos en la maleta?

Duración:
30:00
Agrupamiento:
Grupal

Pasajeros, llegó uno de los momentos más esperados y, ahora que conocemos mejor la geografía física de Europa, seguro que os ha despertado interés para realizar un viaje a alguno de estos maravillosos lugares naturales. Sin embargo, no podemos salir sin saber antes qué tiempo nos espera en el lugar de destino. Por ello, vamos a conocer las características de los heterogéneos climas que se dan en el continente.

Oceánico

El clima oceánico es propio de la franja occidental del continente, ya que son las corrientes marítimas y masas de agua atlánticas las que tienen mayor influencia en esta región. La temperatura media anual se sitúa en torno a los 10ºC y la amplitud térmica está por debajo a los 15ºC. Las precipitaciones son abundantes y regulares todo el año, superando un registro de 1.000 mm anuales. La presencia de lluvia es mayor en la costa y va disminuyendo su intensidad de manera gradual hacia el interior. Por último, esta región tiene un importante índice de nubosidad.

Paisaje de Irlanda, clima oceánico
Pixabay/BrinWeins. Paisaje de Irlanda, clima oceánico (Pixabay License)

Continental

El clima continental europeo se localiza en el interior del continente, central y oriental, ya que la lejanía de la influencia marina hace crecer los efectos de la continentalidad. La temperatura media es inferior a 10ºC, y la amplitud térmica aumenta a cifras que pasan los 25ºC hasta los 40ºC. La amplitud térmica es diferente a lo largo de un día dependiendo de en qué estación del año nos encontremos. Cuando los días son más largos, hay más horas de insolación y, así, aumentan las temperaturas y viceversa. Cuando en invierno las horas de insolación son menores, bajan de temperaturas.

Paisaje de Polonia, clima continentalizado
Pixabay/Inactive account – ID 12019. Paisaje de Polonia (Pixabay License)

Mediterráneo

El clima mediterráneo se extiende por todo el extremo meridional de Europa, coincidiendo con la costa limítrofe a la cuenca de este mar. La temperatura media anual se sitúa entre los 14ºC a los 18ºC, siendo los veranos los más calurosos de todo el continente y los invernos los más suaves. Las precipitaciones acusan una marcada sequía estival causada por las altas presiones y, a su vez, las lluvias disminuyen de oeste a este conforme te alejas de las influencias marinas hacia la masa continental más grande. El promedio de precipitaciones anual oscila entre los 600 mm y 400 mm; a excepción de los 1500 mm registrados en la costa oriental del mar Adriático y Jónico y los inferiores a 200 mm en el sudeste de España. Asimismo, las precipitaciones se presentan con bastante irregularidad interanual, concentrando los periodos de intensa sequía en verano y lluvias torrenciales en los equinoccios (primavera y otoño).

Paisaje de Sicilia, clima mediterráneo
Pixabay/Tama66. Paisaje de Sicilia (Pixabay License)

Polar

El clima polar europeo aparece en Islandia y en los territorios septentrionales de Rusia. Las temperaturas anuales se sitúan por debajo de 0ºC casi todo el año;  el mes más cálido por debajo de 10ºC. Por su latitud norte, la incidencia solar y la insolación es escasa por lo que genera largos inviernos con temperaturas muy extremas. El albedo de las superficies blancas, hielo y nieve, refleja así la radiación. Las precipitaciones son escasas, registrando una cifra anual de entre 100 y 300 mm y algo más altas en zonas de latitud más al sur.

Paisaje de Finlandia, clima polar
Pixabay/Finmiki. Paisaje de Finlandia (Pixabay License)

Montaña

El clima de montaña lo podemos localizar en las cadenas montañosas del continente, donde la temperatura media anual se sitúa por debajo de 0ºC  y 10ºC. Son superficies de elevada pendiente que provoca movimientos bruscos ascendentes de las masas húmedas de aire, facilitando la precipitación en las zonas de barlovento y sequía en las zonas de sotavento. La precipitación media se sitúa entre los 1.000 y 2.500 mm, aumentando conforme se asciende en latitud.

Paisaje de Suiza, clima de montaña
Pixabay/narya. Paisaje de Suiza (Pixabay License)
Mapa de los climas de Europa
INTEF. Mapa de los climas de Europa (CC BY-SA)

Ahora vamos a visualizar los climas en su región europea pinchando es este juego de mapas interactivos de Didactalia.

¿Qué paisajes podemos visitar?

Duración:
50:00
Agrupamiento:
3 - 4 personas

¡Dan, din, dan, din! Señores pasajeros del vuelo destino Europa, acudan al terminal "Paisajes" para proceder al "check-in".

En la puerta de embarque se están sorteando los próximos destinos a Europa; dos billetes para cada uno de los paisajes más representativos de europa: oceánico, mediterráneo, continental, polar, y montaña.

¿Cuál será vuestra misión durante el viaje? Deberéis recopilar la siguiente información y colocarla de forma clara, completa y visualmente atractiva para futuros pasajeros.

Apartados de vuestro álbum recopilatorio de información del viaje:

  • CLIMA:
    • Título, el nombre del clima y las principales características de este.
    • Localizad en internet un climograma del mismo.
  • RELIEVE:
    • Nombre de un río, una imagen y alguna característica de su caudal.
    • Nombre de otra unidad de relieve, una imagen y alguna característica (altura, extensión, formación...)
  • PAISAJE:
    • Nombre del lugar simbólico de este paisaje perteneciente a este clima.
    • Descripción de la fauna y flora de este lugar (buscad especies endémicas).
    • Dos imágenes de este espacio natural.

CONCURSO

Para darle más emoción a vuestros viajes y a la confección de álbumes, se os convocará a un concurso patrocinado por vuestro colegio. Será realizado por cada uno de los grupos. Se deberán rellenar unas encuestas valorando vuestro trabajo. De este modo, obtendremos el mejor documento elaborado para cada uno de los destinos bioclimáticos.

Una chica de espaldas mirando el panel de salidas del aeropuerto.
Pixabay/JESHOOTS-com. Aeropuerto (Pixabay License)