Saltar la navegación

Utensilios de cocina

Manos en los fogones

Es muy importante saber cómo se comportan nuestros ingredientes cuando les aplicamos calor. Debemos de tener en cuenta que la corteza terrestre, o litósfera, es la más fría y externa te todas las capas internas de la Tierra. Como ya sabemos, el núcleo interno del planeta es el punto más caliente y está en estado líquido. Conforme nos alejamos de este punto central, las capas se van enfriando y solidificando. Por ello, la corteza exterior se asienta sobre una base más líquida y el calor del interior necesita escapar de algún modo por la superficie.

Y os preguntaréis, ¿la corteza terrestre o placas tectónicas tienen movimientos uniformes? No, se producen diferentes tipos de desplazamientos.

  • Movimientos de choque o convergentes: se dan cuando una placa ejerce presión sobre otra. Generalmente este desplazamiento es el causante de la creación de sierras montañosas, terremotos y volcanes.
  • Movimientos de separación o divergentes: se dan cuando los límites de dos placas se distancian progresivamente. En este punto emerge de la Tierra nueva corteza terrestre. Se originan conos volcánicos o extensas dorsales oceánicas que salen a la superficie creando islas.
  • Movimientos de fricción o transformantes: se dan cuando dos límites de placas friccionan desplazándose en sentido contrario lentamente. No crean grandes montañas ni fosas pero sí son responsables de altos niveles de sismicidad.

Además, dependiendo del tipo de placas, cuando colisionan pueden suceder tres fenómenos:

  1. Las placas continentales ejercen fuerzas equilibradas muy fuertes que hacen que, a lo largo del tiempo, materiales más flexibles y vulnerables, como son los sedimentos, se plieguen o rompan formando un sistema montañoso o cordillera. Estas zonas son propensas a sufrir terremotos.
  2. El punto de choque entre una placa continental y una oceánica hace que la placa oceánica, al ser más densa, se sumerja bajo la primera (subducción). En consecuencia, se forman fosas marinas y, en el límite de la continental, aparecen cordilleras. Además,  estas zonas pueden sufrir terremotos y formación de volcanes.
  3. Las placas oceánicas también experimentan el mismo movimiento de subducción unas frente a otras. Las consecuencias para el relieve serían, por tanto, las mismas a las anteriores, si bien, en esta ocasión, pueden dar lugar a la aparición de islas volcánicas.
Ilustración de los movimientos que se producen entre las placas tectónicas
Wikimedia Commons/USGov. Límites de placas tectónicas (Dominio público)

Doble Check

Antes de pasar a la acción, vamos a revisar que tenemos claros los conceptos geoculinarios anteriores.

Pregunta 1

1. Las capas internas de la Tierra se clasifican en núcleo, mesosfera, astenosfera y litosfera.

Pregunta 2

2. Las placas tectónicas tienen dos movimientos: el de choque y el de separación.

Pregunta 3

3. El movimiento divergente se trata de la tensión entre los límites de dos placas.

Pregunta 4

4. El movimiento de fricción es el único que no genera grandes sistemas montañosos ni fosas.

Pregunta 5

5. Cuando la tensión se produce entre dos placas homogéneas se produce subducción.

Pregunta 6

6. Cuando hay tensión entre una corteza oceánica y otra continental, la primera pasa por debajo de la segunda.

Cocina de fusión

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
2 - 3 personas

Antes de pasar a preparar y modelar los ingredientes para el pastel de relieve terrestre, debemos saber algunas de las características que presenta este tipo de cocinado sobre la base de tectónica de placas.

La teoría de tectónica de placas establece que la corteza terrestre está constituida por siete placas principales y algunas otras secundarias. El calor que emanan las capas inferiores a esta corteza externa provoca el movimiento de estos bloques.

La tarea consiste en lo siguiente: se debe identificar la forma y nombre de las siete capas principales. Después, se señalarán los diferentes movimientos que se pueden producir entre ellas. Para conocer los movimientos, se debe de interpretar la dirección de las flechas que aparecen en el mapa.

Para empezar, se repartirá a cada grupo un sobre con el juego completo de piezas para componer el rompecabezas de las placas. La actividad debéis empezarla todos al mismo tiempo después de la señal. Y el primer equipo en acabar el puzzle de forma correcta será el ganador y serán recompensandos con el Premio: Cocina de Fusión.

Al finalizar la actividad debéis responder a la siguiente pregunta:

¿?

Teniendo en cuenta la teoría de la deriva continental y de la expansión de los mares.

¿Cuál sería el aspecto de los continentes dentro de muchos años? ¿Qué dirección tiene cada uno de los continentes?

 

Pista 1

Las placas tectónicas coinciden con el nombre de grandes países o agrupaciones de países muy conocidos.

Pista 2

Mostrar durante 5 segundos la imagen original con las placas situadas en su ubicación.

Mapa de placas tectónicas con sus movimientos relativos
Wikimedia Commons/USGS. Mapa de las placas tectónicas (Dominio público)