Objetivos
- Identificar y localizar las principales unidades del relieve de Europa.
- Describir los climas y paisajes terrestres europeos.
- Desarrollar habilidades de investigación y exploración sobre un tema.
- Practicar la expresión escrita y oral.
Contenidos
- Principales unidades de relieve y ríos de España.
- Zonas bioclimáticas de España.
- Paisajes más representativos de España.
- Elaboración de un audiovisual expositivo de información.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 2
Tener una visión global del medio físico español [...].
- Criterio 3
Describir las peculiaridades de este medio físico.
- Criterio 4
Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
- Criterio 5
Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
- Criterio 12
Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 2.1
Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.
- Estándar 3.1
Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español.
- Estándar 4.1
Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.
- Estándar 5.1
Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España.
- Estándar 5.2
Analiza y compara las zonas bioclimáticas españolas utilizando gráficos e imágenes.
- Estándar 12.1
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
Competencias
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.