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On air

Presentación

Conceptos

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Toda la clase

Buenas tardes, queridos oyentes. Antes de presentar el tiempo atmosférico de la próxima semana, quería aprovechar para preguntaros si alguna vez habéis escuchado hablar sobre los climas del planeta ¿y el tiempo atmosférico?.

Por último, vamos a elaborar un compara-contrasta con estos dos conceptos. Debemos tener en cuenta similitudes y diferencias. Y, por último, daremos una definición precisa que contraste esta información. Para ello, ponemos a vuestra disposición la siguiente plantilla.

Esta actividad puede ejecutarse individualmente, en grupos pequeños o con toda la clase junto con el docente. Es posible que para la elaboración de esta actividad necesitéis consultar materiales como diccionarios o recursos virtuales, como la página de: Geoenciclopedia, Glosario del IGN, Meteorológica de Navarra o Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Compara constrasta Clima y Tiempo

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable.

Ideas previas

Duración:
5:00
Agrupamiento:
Toda la clase

Ahora que ya tenemos claros los conceptos clave para abordar nuestras recetas veganas, aamos a recordar qué tres grandes climas identificamos en la Tierra. Para ayudaros, marcad en el siguiente mapa qué clima representan los colores azules, verdes-amarillos y naranjas-morados.

Una vez completada la imagen, pensad e intentad dar una respuesta sobre estas tres cuestiones:

  1. ¿Creéis que el nombre que tiene cada clima tiene relación con sus características?
  2. ¿Qué rasgos pensáis que tiene cada uno de ellos? Polar, cálido y templado.
  3. ¿Por qué creéis que hay subgrupos dentro de cada uno de los climas?
Zonas climáticas del Mundo
Banco de imgenes y sonidos (INTEF) / José Alberto Bermúdez. Zonas climáticas del Mundo (CC BY-NC-SA)

Solucionario: Zonas climáticas del Mundo

Puzzle

Duración:
10:00
Agrupamiento:
2-3 estudiantes

Ahora vamos a conocer los elementos básicos para que se produzca la heterogeneidad en climas y paisajes terrestre. Para ello, os planteamos un reto que consiste en ordenar las siguientes fichas.

El docente os entregará un total de 16 piezas: 8 de ellas son elementos y las otras restantes son cualidades. El objetivo será unir el concepto con su definición. Una vez realizado esto debéis hacer un dibujo representativo en las fichas que contienen la palabra clave. Por último, el profesor os enseñará un mapa temático de España con los resultados de cada uno de los elementos climáticos, para así observar la localización de estas propiedades en una mapa.

Elementos del clima

Aquí podrás descargar las fichas del archivo PDF y el archivo editable.

Solucionario: Fichas de elementos del clima.

MAPAS TEMÁTICOS SOBRE ELEMENTOS DEL CLIMA DE ESPAÑA
Ilustración de España
Pixabay/GDJ. Mapa de España (Pixabay License)

Programa Educa-Clima en España

Duración:
30:00
Agrupamiento:
3 - 4 personas

Llegados a este punto, es el momento de iniciar una tarea más compleja y evaluable.

La meta es elaborar un programa audiovisual educativo, de no más de 2 minutos de duración, explicando los factores climáticos en el caso particular de España. Sin embargo, antes, el docente hará una exposición clara de este contenido que vais a explicar en vuestro vídeo.

Factores geográficos

  • La latitud es la encargada de determinar la existencia de estaciones. En España hay dos claramente diferenciadas (verano e invierno) separadas por otras dos de transición (primavera y otoño) ya que nos encontramos en la zona templada del hemisferio norte. Asimismo la latitud del norte de España y la del sur difiere en algunos datos como la temperatura y las precipitaciones; a mayor latitud norte, mayor es el registro de precipitaciones y más bajas son las temperaturas.
  • La situación geográfica y la influencia del mar son claves en la definición del clima del lugar. En España la situación peninsular hace que se encuentre entre dos grandes masas de agua (Mediterráneo y Atlántico) y entre dos masas de aire (polares frías y las tropicales cálidas). Asimismo, este territorio rodeado de costa hace que la influencia marina suavice allí las temperaturas altas y bajas. Pero también España experimenta la continentalidad, por la existencia de cordilleras próximas a la costa. Estas crean una barrera o muralla natural aislante de las masas de aire y el efecto termoregulador de las masas marinas.
  • El relieve, como ya hemos mencionado anteriormente, influye facilitando o no la entrada de masas de aire y la influencia del mar. Por otro lado, la temperatura baja 0,6 grados por cada 100 metros; a mayor altura mayor posibilidad de que la humedad se condense en forma de precipitaciones. La orientación del relieve afecta a la insolación, con diferencias entre la solana (orientada al sol, hacia el sur) y la umbría (orientada al norte).  El relieve produce lluvias orográficas (cuando la masa de aire asciende al encontrarse un obstáculo montañoso y se condensa la humedad) y el efecto foëhn (cuando la masa de aire húmedo desciende en altura por sotavento, se calienta, se seca y no llueve).

Factores atmosféricos

  • La circulación en altura, Jet stream o corriente en chorro, es una potente corriente que realiza un desplazamiento zonal en la atmósfera de oeste hacia al este a una velocidad de 200 y 600 km/h y tiene carácter ondulante. Este separa las masas de aire frío de las cálidas en altura y realiza un desplazamiento estacional latitudinal hacia el norte en verano y hacia el sur en inverno.
  • La circulación en superficie se ve afectada por los movimientos atmosféricos que se producen en altura, como la influencia de centros de acción, como el anticiclón de las Azores o la borrasca de Islandia. También desplaza los frentes, como el frente polar (al chocar las masas de aire frío del norte con las masas de aire cálido tropical del sur), que trae masas de aire húmedo desde el Atlántico, los frentes cálidos, con sus masas de aire secas desde África, el anticiclón escandinavo, que en invierno trae masas de aire frío a la península.

Para ayudaros con la confección del programa, debéis seguir el mapa conceptual que os aparece aquí abajo.

Factores climáticos. Mapa conceptual

Aquí tenéis el listado de cotejo que podéis utilizar antes o después de la elaboración para autoevaluar vuestro trabajo o co-evaluar el vídeo de los compañeros.

Listado de cotejo Educa-Clima

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable.

Una serie de altas y bajas presiones, denominadas centros de acción, ya que son responsables de los tipos de tiempo que actúan en un determinado clima zonal.

Un frente es una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes de temperatura o humedad.

Es un volumen de aire definido por su temperatura y contenido de vapor de agua. Las masas de aire cubren muchos cientos o miles de millas y se adaptan a las características de la superficie debajo de ellas. Se clasifican según la latitud y sus regiones de origen continental o marítimo.