Saltar la navegación

El golpe de Primo de Rivera

 

El 13 de septiembre de 1923, tiene lugar en Barcelona un golpe de Estado de la mano del general Miguel Primo de Rivera. Para entender los motivos que desembocaron en esta acción, es importante tener presentes los siguientes elementos:

  1. La agitación social, principalmente durante el Trienio Bolchevique, provocada por el aumento del proletariado industrial, la concentración demográfica en las ciudades y las subidas de precios. También contribuyeron las oleadas revolucionarias del momento (Rusia, Alemania, Hungría). Tanto Barcelona como Andalucía son epicentros de esta agitación social, que provoca huelgas, lockouts, enfrentamientos entre patronal y obreros...
  2. Los desastres coloniales, entre los que podemos nombrar los más famosos ocurridos en el Barranco del Lobo (1909) y Annual (1921). La percepción de la ciudadanía era que los jóvenes iban a luchar a Marruecos para defender los intereses de la oligarquía burguesa y terrateniente.

Con el pretexto de restaurar el orden y pacificar las posesiones marroquíes tuvo lugar el golpe de Estado del general Primo de Rivera. Tanto el ejército como el rey Alfonso XIII apoyaron la acción, algo clave para el éxito de la operación. También contaron con el consentimiento tácito de la Iglesia y de las élites económicas y sociales del país.

Fotografía de Primo de Rivera con Alfonso XIII después de ser nombrado Jefe del Gobierno
Wikimedia Commons/German Federal Archives. Primo de Rivera con el rey Alfonso XIII (CC BY-SA)

Bando de Primo de Rivera

Duración:
20'
Agrupamiento:
Individual

Al tiempo que tenía lugar el golpe de Estado, el general Primo de Rivera emitió una serie de comunicados y bandos para justificar la acción. Este que presentamos a continuación fue emitido el día 13 de septiembre de 1923:

Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella, capitán general de la cuarta región

Queda declarado el estado de guerra en el territorio de esta región militar y confiado el mando civil de las provincias de Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona a los respectivos gobernadores militares, los que dictarán las órdenes precisas para el mantenimiento del orden público y la seguridad del régimen proclamado por mi manifiesto del 12 de septiembre, dirigido "Al País y al Ejército".

En los gobiernos y comandancias militares, se ejercerá la previa censura de la prensa y de toda clase de escritos impresos. Las diputaciones, ayuntamientos y demás corporaciones civiles continuarán su normal funcionamiento, pero las autoridades militares dictarán respecto a ellas las medidas que aconsejen las circunstancias. Espero que todo buen ciudadano cooperará con su prudencia y sensatez a la consolidación de un régimen que era anhelado unánimemente, aunque por el momento se originen molestias y se suspendan algunos derechos. De la cordura de todos, pende la pronta vuelta a la normalidad.

Este bando surtirá sus efectos a partir de su publicación.

Barcelona, 13 de septiembre de 1923.

Miguel Primo de Rivera

Fuente: hemeroteca del diario La Vanguardia.

  1. A partir del texto, se pide extraer al menos cuatro frases que denoten que con el golpe de Estado se buscó un cambio de régimen en el gobierno de España, acompañando cada una de ellas de una breve explicación aclaratoria.