Objetivos
- Entender las causas que condujeron a la Segunda República Española.
- Diferenciar las fases clave del periodo.
- Valorar las principales reformas realizadas y las reacciones que suscitaron.
- Conocer las distintas ideologías políticas presentes durante la Segunda República.
Contenidos
- La proclamación de la República.
- El Bienio Reformista.
- El Bienio Radical-Cedista.
- El Frente Popular.
Criterios de Evaluación
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)
- Criterio 1
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del periodo de entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
- Criterio 2
Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)
- Estándar 1.1
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
- Estándar 1.2
Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y 2008.
- Estándar 1.3
Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
- Estándar 2.1
Explicar las principales reformas y reacciones a las mismas durante la II República española.
- Estándar 2.2
Explica las causas de la guerra civil española en el contexto europeo e internacional.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.