Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Entender las causas que llevaron al golpe de Estado.
  • Conocer los principales hechos políticos y económicos del periodo.
  • Conocer los periodos de la dictadura: el Directorio Militar, el Directorio Civil y la "Dictablanda".

Contenidos

  • El golpe de Estado de Primo de Rivera.
  • El Directorio Militar.
  • El Directorio Civil.
  • La "Dictablanda".

Criterios de Evaluación

Bloque 5. La época de "EntreguerrasE (1919-1945)

  • Criterio 1

Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del período de entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)

    • Estándar 1.1

    Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.

    • Estándar 1.2

    Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.

    • Estándar 1.3

    Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.          

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia digital. CD
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA
    • Competencias sociales y cívicas. CSC
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.