Objetivos
- Entender las causas que llevaron al golpe de Estado.
- Conocer los principales hechos políticos y económicos del periodo.
- Conocer los periodos de la dictadura: el Directorio Militar, el Directorio Civil y la "Dictablanda".
Contenidos
- El golpe de Estado de Primo de Rivera.
- El Directorio Militar.
- El Directorio Civil.
- La "Dictablanda".
Criterios de Evaluación
Bloque 5. La época de "EntreguerrasE (1919-1945)
- Criterio 1
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del período de entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)
- Estándar 1.1
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
- Estándar 1.2
Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.
- Estándar 1.3
Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.