Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los principales problemas de España en el primer cuarto del siglo XX.
  • Valorar el alcance del atraso económico español en el periodo.
  • Comprender los principales conflictos de la sociedad española del periodo. 
  • Conocer los principales eventos del periodo: la Semana Trágica y la crisis de 1917.

Contenidos

  • La crisis del turnismo y el sistema caciquil.
  • La oposición política.
  • La economía española a principios del siglo XX.
  • Las tensiones sociales.
  • La Semana Trágica.
  • La triple crisis de 1917.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

  • Criterio 1

Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.

  • Criterio 2

Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

  • Estándar 1.2

Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.

  • Estándar 2.1

Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.