Objetivos
- Conocer la situación general española antes de 1898.
- Analizar las causas que condujeron a los sucesos de 1898.
- Explicar las consecuencias del Desastre del 98.
Contenidos
- España y sus territorios de ultramar.
- El problema cubano.
- La Guerra Hispano-Estadounidense.
- La pérdida del imperio colonial.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Criterio 1
Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
- Criterio 2
Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Estándar 1.2
Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.
- Estándar 2.1
Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.