Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la situación general española antes de 1898.
  • Analizar las causas que condujeron a los sucesos de 1898.
  • Explicar las consecuencias del Desastre del 98.

Contenidos

  • España y sus territorios de ultramar.
  • El problema cubano.
  • La Guerra Hispano-Estadounidense.
  • La pérdida del imperio colonial.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

  • Criterio 1

Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.

  • Criterio 2

Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

  • Estándar 1.2

Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.

  • Estándar 2.1

Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.