Saltar la navegación

Una economía atrasada

 

A comienzos del siglo XX, la economía española dependía básicamente de la agricultura. La mayoría de las tierras pertenecían a terratenientes, mientras que la gran parte de los campesinos eran jornaleros. Tecnológicamente, el campo español estaba atrasado y la productividad era muy baja.

Durante el siglo XIX algunas regiones españolas, como Cataluña y País Vasco, experimentaron cierto desarrollo industrial (sobre todo en el sector de los textiles, la minería y la metalurgia). Otras zonas fueron temporal y parcialmente industrializadas, como, por ejemplo, el sector siderúrgico en Málaga.

Durante las primeras décadas del siglo XX se produjeron cambios importantes en la economía:

  • Mayores inversiones en proyectos de irrigación.
  • La industria del acero vasca y las manufacturas catalanas y madrileñas crecieron rápidamente.
  • Se construyeron presas para generar energía hidroeléctrica.
  • Creció el sector bancario, sobre todo en el norte del país.
  • Se hizo un importante esfuerzo por mejorar las redes de carreteras y de ferrocarriles.

Los elevados aranceles seguían protegiendo a la industria española, pero impedían que el capital extranjero invirtiera en el país, y el comercio era escaso.

Pintura de Darío de Regoyos con los Altos Hornos de Vizcaya a principios del siglo XX
Wikimedia Commons/Darío de Regoyos. Altos Hornos de Vizcaya a principios del siglo XX (Dominio público)

La mecanización de la agricultura española

Pregunta

La mecanización de la agricultura es un elemento clave en la mejora de la producción y de los rendimientos del campo. De las siguientes opciones, señala aquellas que expliquen por qué en España la mecanización fue un proceso más lento que en otros países y, por lo tanto, impidió la modernización temprana del campo español. 

Respuestas

A) Al no haber una industrialización potente en las ciudades españolas, seguía habiendo mano de obra suficiente para trabajar en el campo.

B) Los altos precios de los cereales desincentivaban la compra de animales de tiro, que permitían sustituir a la tracción humana.

C) La mayor demanda de productos agrícolas por parte de la población provocó una mejora del trabajo en el campo.

D) El crecimiento industrial de la industria siderúrgica en País Vasco y partes de Andalucía ayudó a mejorar las condiciones del campo.

E) Los elevados aranceles impedían la compra de aperos de labranza.

F) Los envíos de tropas a la guerra de Marruecos quitaba mano de obra al campo, lo que impedía modernizar la producción.

Retroalimentación