Saltar la navegación

El imperio español

El contexto previo

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en relación al imperio español es que la inmensa mayoría de los territorios controlados desde Madrid se perdieron a principios del siglo XIX, en una serie de episodios conocidos genéricamente como "la emancipación americana". De las extensas posesiones españolas, a finales de dicho siglo España solo mantenía Cuba y Puerto Rico en el Caribe, junto con Filipinas, la isla de Guam y los archipiélagos de las Marianas, Carolinas y Palaos en el Pacífico.

Las islas antillanas habían especializado su economía en los cultivos de la caña de azúcar y del tabaco. La tierra estaba concentrada en pocos terratenientes, y era trabajada por mano de obra esclava. Además, España se beneficiaba del monopolio de la producción de sus islas. Dicho monopolio pivotaba sobre dos elementos:

  • De un lado, los elevados aranceles impedían a las colonias competir en otros mercados, como por ejemplo el de su vecino Estados Unidos. 
  • De otro lado, las colonias españolas se veían obligadas a importar productos peninsulares (sobre todo de Cataluña y Castilla la Vieja).
Posesiones de ultramar españolas durante la Restauración. En azul, los territorios cedidos o renunciados tras el Desastre del 98
Wikimedia Commons/Ostiudo. Imperio español. En azul, posesiones españolas que se perderán en 1898 (CC BY-SA)