Saltar la navegación

3. La lírica renacentista profana

Introducción

Panorámica de la ciudad de Florencia (Italia)
Openpics. Florencia (Italia) (Pixabay license)

Enmarcado dentro del itinerario de aprendizaje de "La literatura en los Siglos de Oro", este recurso pretende aproximar al alumnado de 3º de ESO, durante dos sesiones, a la poesía profana del Renacimiento. En primer lugar, se presentarán las principales características del siglo XVI: la pugna del antropocentrismo y el teocentrismo medieval, el neoplatonismo, la influencia de Petrarca, la vuelta al mundo clásico, etc. Más adelante, se mostrarán los principales tópicos y temas que impregnan la lírica petrarquista para culminar con el estudio de los aspectos formales importados desde Italia, especialmente el endecasílabo. Se pretenden abordar estos elementos de forma progresiva con la intención de integrarlos en un acercamiento al comentario de texto literario. Se estudiarán los cancioneros de influencia italiana y la aparición del denominado romancero nuevo. La obra de Garcilaso de la Vega, como ejemplo más elevado de lírica profana castellana, ocupará un lugar principal. Finalmente, se propone un repaso general de lo anterior mediante un juego de escape (breakout) interactivo.

El estudio de la lírica renacentista es fundamental para comprender el auge de la poesía barroca. La magnitud de las creaciones artísticas, las destacadas innovaciones formales, la renovación temática y cultural que tuvieron lugar en nuestro país durante el siglo XVI son claves para entender la literatura posterior, puesto que ese legado permanece hasta nuestros días. Mediante esta propuesta didáctica, se intentará mostrar la intertextualidad, las conexiones con otras disciplinas artísticas y la pervivencia de temas y estilos en la actualidad