Objetivos
- Objetivo 1
Conocer las principales características de la poesía de los Siglos de Oro.
- Objetivo 2
Identificar los temas y tópicos de la lírica áurea.
- Objetivo 3
Reconocer los subgéneros poéticos y los aspectos formales más destacados de la lírica de la Edad de Oro de la literatura castellana.
- Objetivo 4
Leer y comentar textos de diferentes etapas para observar la evolución de formas y temas.
- Objetivo 5
Escribir textos poéticos propios imitando los modelos de los Siglos de Oro.
Contenidos
- Contenido 1.
Características generales de la poesía de los siglos XVI y XVII.
- Contenido 2.
Temas y tópicos más destacados de la poesía de los Siglos de Oro.
- Contenido 3.
Subgéneros poéticos más cultivados en el Renacimiento y el Barroco.
- Contenido 4.
Aspectos formales de la poesía de los Siglos de Oro. Composiciones y estrofas más empleadas.
- Contenido 5.
Escritura creativa de poemas a partir de un modelo dado.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 3.
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 4.
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 5.
Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
- Criterio 6.
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 2.2.
Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
- Estándar 2.3
Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.
- Estándar 3.3.
Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
- Estándar 4.1.
Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 5.1.
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
- Estándar 6.1.
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Estándar 6.2.
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.