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Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer las principales características de la poesía de los Siglos de Oro.

  • Objetivo 2

Identificar los temas y tópicos de la lírica áurea.

  • Objetivo 3

Reconocer los subgéneros poéticos y los aspectos formales más destacados de la lírica de la Edad de Oro de la literatura castellana. 

  • Objetivo 4

Leer y comentar textos de diferentes etapas para observar la evolución de formas y temas.

  • Objetivo 5

Escribir textos poéticos propios imitando los modelos de los Siglos de Oro.

Contenidos

  • Contenido 1.

Características generales de la poesía de los siglos XVI y XVII.

  • Contenido 2.

Temas y tópicos más destacados de la poesía de los Siglos de Oro.

  • Contenido 3.

Subgéneros poéticos más cultivados en el Renacimiento y el Barroco.

  • Contenido 4. 

Aspectos formales de la poesía de los Siglos de Oro. Composiciones y estrofas más empleadas.

  • Contenido 5.

Escritura creativa de poemas a partir de un modelo dado.

Criterios de Evaluación

      Bloque 4. Educación literaria

      • Criterio 3.

      Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

      • Criterio 4.

      Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

      • Criterio 5.

      Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

      • Criterio 6.

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

      Estándares de Aprendizaje

        • Estándar 2.2.

        Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

        • Estándar 2.3

        Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve.

        • Estándar 3.3.

        Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

        • Estándar 4.1.

        Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

        • Estándar 5.1.

        Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

          • Estándar 6.1.

          Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

          • Estándar 6.2.

          Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

          Competencias

          • Competencia  en comunicación lingüística
          • Competencia para aprender a aprender
          • Competencias sociales y cívicas
          • Conciencia y expresiones culturales
          • Competencia digital

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.