Objetivos
- Objetivo 1
Conocer las principales características del segundo Renacimiento.
- Objetivo 2
Identificar los temas y tópicos más destacados de la poesía religiosa del Renacimiento.
- Objetivo 3
Leer y comentar textos significativos de la poesía ascética y mística española.
- Objetivo 4
Relacionar las obras estudiadas con otras manifestaciones artísticas y con otros periodos.
- Objetivo 5
Reconocer las características temáticas y formales de la poesía religiosa española en diferentes textos.
Contenidos
- Contenido 1.
Contexto histórico, social y cultural del Renacimiento.
- Contenido 2.
El segundo Renacimiento español.
- Contenido 3.
Temas y tópicos literarios del Renacimiento.
- Contenido 4.
La poesía ascética. Fray Luis de León.
- Contenido 5.
La poesía mística. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Educación Literaria
- Criterio 2.
Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
- Criterio 3.
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 4.
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 5.
Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.
- Criterio 7.
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. Educación Literaria
- Estándar 2.1.
Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…)
- Estándar 2.2.
Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.
- Estándar 3.3.
Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.
- Estándar 4.1.
Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 5.1.
Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
- Estándar 7.1.
Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
- Estándar 7.2.
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.