Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer las principales características de la lírica popular áurea.

  • Objetivo 2

Identificar los rasgos formales y temáticos de las composiciones de la lírica popular.

  • Objetivo 3

Reconocer los rasgos del Romancero Nuevo.

  • Objetivo 4

Leer y comentar textos significativos de la lírica popular de los Siglos de Oro.

  • Objetivo 5

Reflexionar y componer obras a partir de los modelos estudiados.

Contenidos

  • Contenido 1.

Canciones, villancicos, letrillas, jácaras y romances.

  • Contenido 2.

Lectura de textos de la lírica popular de los Siglos de Oro.

  • Contenido 3.

El Romancero nuevo: aspectos formales, orígenes y temas más destacados.

  • Contenido 4. 

Redacción de textos de intención literaria de creación propia imitando modelos de la lírica popular.

    Criterios de Evaluación

      Bloque 4. Educación Literaria.

      • Criterio 2.

      Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

      • Criterio 3.

      Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

      • Criterio 4.

      Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

      • Criterio 5.

      Comprender textos literarios representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro reconociendo la intención del autor, relacionando su contenido y su forma con los contextos socioculturales y literarios de la época, identificando el tema, reconociendo la evolución de algunos tópicos y formas literarias y expresando esa relación con juicios personales razonados.

      • Criterio 6.

      Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

      • Criterio 7.

      Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 4. Educación Literaria.

      • Estándar 2.1.

      Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).

      • Estándar 2.2.

      Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad.

      • Estándar 3.3.

      Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

      • Estándar 3.4.

      Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás.

      • Estándar 4.1.

      Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

      • Estándar 5.1.

      Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.

      • Estándar 6.1.

      Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

      • Estándar 6.2.

      Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

      • Estándar 7.1.

      Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

      Competencias

      • Competencia  en comunicación lingüística
      • Competencia para aprender a aprender
      • Competencias sociales y cívicas
      • Conciencia y expresiones culturales
      • Competencia digital

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.