Composiciones y estrofas más empleadas
Soneto
Juan Boscán introdujo esta composición de origen Italiano en nuestro país. Está compuesto por catorce versos endecasílabos (11 sílabas), organizados en dos cuartetos y dos tercetos. La rima consonante suele responder a la siguiente secuencia: ABBA/ABBA/CDC/DCD
Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo
Oda
Poema lírico de tono elevado que generalmente ensalza a algo o alguien. La métrica es variada y los temas pueden ser distintos. Durante estos siglos, sobre todo, se dedican a asuntos morales y religiosos, aunque también a la amada o a la vida retirada.
[...] ¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero [...]
Fray Luis de León, Oda a la vida retirada.
Silva
De origen italiano, combina versos endecasílabos y heptasílabos. La rima se deja a la elección del poeta. Si repite un esquema de forma continua se le denomina estancia.
Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa
—media luna las armas de su frente,
y el Sol todo los rayos de su pelo—,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas,
cuando el que ministrar podía la copa
a Júpiter mejor que el garzón de Ida,
—náufrago y desdeñado, sobre ausente—,
lagrimosas de amor dulces querellas
da al mar; que condolido,
fue a las ondas, fue al viento
el mísero gemido,
segundo de Arïón dulce instrumento.
Luis de Góngora, Soledades.
Égloga
Composición en la que se expresan los sentimientos amorosos de pastores en medio de la naturaleza idealizada. El modelo a seguir son las Bucólicas de Virgilio.
Cerca del Tajo, en soledad amena,
de verdes sauces hay una espesura,
toda de hiedra revestida y llena
que por el tronco va hasta el altura
y así la teje arriba y encadena
que’l sol no halla paso a la verdura;
el agua baña el prado con sonido,
alegrando la hierba y el oído.
Garcilaso de la Vega, Égloga III.
Décima o espinela
Vicente Espinel inventó la décima o espinela. Se trata de una estrofa de diez versos octosílabos con rima consonante (abbaaccddc). Su extensión y popularidad llega hasta nuestros días. Destaca su importancia en Hispanoamérica.
Romance
Poema no estrófico, generalmente con versos octosílabos (en ocasiones, dieciséis sílabas divididas en dos hemistiquios). Tradicionalmente, a través de este tipo de poemas, se narraban historias nacionales de carácter épico, temas amorosos o tradicionales.
Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de san Juan
yendo a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar
las velas trae de seda
jarcias de oro torzal
áncoras tiene de plata
tablas de fino coral
marinero que la guía
diciendo viene un cantar
que la mar ponía en calma
los vientos hace amainar
las aves que van volando
al mástil vienen posar
los peces que andan al fondo
arriba los hace andar.
Allí habló el infante Arnaldos
bien oiréis lo que dirá
"Por tu vida el marinero
dígasme ahora ese cantar"
Respondiole el marinero
tal respuesta le fue a dar
"Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va".
Anónimo, Romance del Conde Arnaldos.
Soneto de repente
Lee el poema y responde al cuestionario a continuación:
Soneto de repente
Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.Lope de Vega
Cuestionario "repentino"
Larga vida a la décima
La décima o espinela es una de las composiciones poéticas que, aunque surgió en los Siglos de Oro, ha proliferado en Latinoamérica hasta convertirse en un fenómeno del folclore de algunos países.
Lee el siguiente fragmento de uno de los monólogos más famosos de nuestras letras: el soliloquio de Segismundo, La vida es sueño, Calderón de la Barca:
- Analiza la estructura del texto anterior (métrica y rima). ¿Qué tipo de estrofa es?
- Reflexiona sobre el contenido de estos versos. Escribe brevemente lo que te ha transmitido. Intenta relacionar con tu conocimiento del mundo.
Décimas contemporáneas
Como se indica anteriormente, la décima sigue gozando de esplendor en Latinoamérica, muestra de ello son los muchos compositores que incluyen esta estrofa en sus canciones. Si hay algo que debe destacarse de este auge de la décima es su carácter social, lúdico y oral.
Mira este vídeo en el que el conocido cantante Joaquín Sabina invita a uno de los máximos representantes de la improvisación de décimas en castellano, el cubano Alexis Díaz-Pimienta.
Aprende a improvisar
- ¿ Qué te ha parecido la capacidad de Alexis para improvisar décimas?
- ¿Crees que, con entrenamiento, podrías hacer algo similar?
- Con ayuda de un compañero (o en equipo) elabora una tabla con la estructura, de modo similar a la que se te proporciona con el ovillejo anterior. Escribid una décima.
- Leed en voz alta vuestra composición. Escuchad las de vuestros compañeros e intentad improvisar una respuesta en el menor tiempo posible.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0