Saltar la navegación

La lírica de los Siglos de Oro

La poesía áurea

Características generales

Panorama de la poesía castellana en los Siglos de Oro
Antonio Garrido Jiménez. La lírica de los Siglos de Oro (CC BY-SA)


Durante el Renacimiento y el Barroco la concepción del arte evoluciona hasta un lugar en el que la estética y la búsqueda de la belleza ganan protagonismo. El equilibrio, la sobriedad y naturalidad del mundo clásico marcan las pautas de las creaciones durante el Renacimiento. Los autores comienzan a preocuparse por el lenguaje poético y por cuidar la forma con mimo. Prolifera el uso de los recursos literarios y formales más elaborados, que, primero, darán lugar al denominado manierismo y, más adelante, al culteranismo encabezado por Góngora. En el Barroco también aparecerá el conceptismo, que se centrará más en el contenido que en la forma (sin descuidar esta) y que lideró Francisco de Quevedo.

Temas principales y tópicos literarios

Reloj solar con las palabras tempus fugit
ramboldheiner. architecture (Pixabay License)

Los diferentes acontecimientos políticos, sociales y culturales influirán sobre los temas y motivos de la lírica de los Siglos de Oro. Si bien los temas del Renacimiento se mantienen durante el Barroco, los autores de este periodo dejarán su huella propia y mostrarán las preocupaciones del momento: pesimismo, crisis existencial y social, preocupación por el paso del tiempo. 

Temas principales

  • El amor
  • La mitología
  • La naturaleza
  • La huida del mundo
  • El pesimismo
  • El paso del tiempo

Tópicos destacados

  • Carpe diem (Horacio). Goza el presente. Hay que disfrutar de la juventud, porque el paso del tiempo lo arruinará.           
  • Collige, virgo, rosas (Ausonio). Invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años. La rosa simboliza la virtud (galardón). Se invita a la joven amada a entregarse al amor sin temor porque el tiempo todo lo cambia (estropea) y puede que, si se demora, ya sea demasiado tarde.         
  • Descriptio puellae La descripción retórica (en orden descendiente) de la doncella ideal (generalmente la amada): su cabello es oro, sus mejillas son rosas, cristal su frente, coral sus encías, perlas sus dientes, etc.  
  • Locus amoenus (lugar ameno) La descripción de un paisaje ideal. Según Curtius, es un lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso.        
  • Aurea mediocritas o dorada medianía (Horacio). Se trata de un ideal que insta a vivir solo con lo necesario, no teniendo tener excesivas pretensiones, pues en la justa medida está la virtud y nada quedará cuando acabe la vida terrenal. 
  • Vanitas vanitatis (Eclesiastés). Todo es vanidad en este mundo. Las apariencias engañan y los bienes materiales (mundanos) son perecederos e inútiles.         
  • El mundo como teatro o Vita theatrum. La vida se presenta como una obra de teatro de la que los seres humanos son protagonistas.   
  • Tempus fugit. El paso inexorable del tiempo hace que la vida se vea como algo efímero.       
  • El mundo como contienda (guerra) o Militia est vita hominis super terra. La vida es percibida como una batalla de la que hay que salir victorioso ante las acometidas del destino.           
  • Beatus ille. Dichoso aquel que se aleja del mundanal ruido para dedicarse a la vida retirada en la naturaleza.    

Subgéneros y aspectos formales

Piezas de puzle
Alexas_Fotos. puzzle (Pixabay license)

Durante el siglo XVI convergen tradición y modernidad. Los géneros heredados del medievo dan paso a las nuevas formas procedentes de Italia y que alcanzarán su plenitud durante los Siglos de Oro. Los romances y la lírica cortesana se mantienen durante el llamado Primer Renacimiento. Con ellos sigue en auge el octosílabo. Las influencias italianas hacen que se produzcan innovaciones formales. El verso endecasílabo (11) y el heptasílabo (7) se convierten en los más utilizados por los poetas profanos y religiosos. El soneto, la silva, la oda o la lira serán las estrofas más empleadas.

Durante el siglo XVII se mantienen este tipo de composiciones y se vuelven a revitalizar el romance y las letrillas populares de carácter satírico y burlesco gracias a la dedicación de los autores más reconocidos. La variedad y precisión de recursos estilísticos y literarios empleados caracterizan a las obras de los poetas de los Siglos de Oro.

Comprueba lo que has aprendido

Pregunta

1. Señala los temas de la poesía de los Siglos de Oro que aparezcan debajo: 

Respuestas

La vida loca

El amor

El paso del tiemppo

La gastronomía

Retroalimentación

Pregunta

2.  El culteranismo liderado por Góngora surge después del...

Respuestas

Conceptismo

Manierismo

Retroalimentación

Pregunta

3. Identifica los tópicos literarios de los Siglos de Oro...

Respuestas

Carpe diem

Tempus fugit

Beatus ille

Ulan Bator

Retroalimentación

Pregunta

4. La renovación formal de los Siglos de Oro introdujo la métrica...

Respuestas

Escocesa

Italiana

Retroalimentación

Pregunta

5. Durante el Barroco muchas de las composiciones tuvieron un carácter...

Respuestas

satírico y burlesco

tecnológico y auténtico

Retroalimentación