Presentación del itinerario
Este itinerario de aprendizaje comenzará con un recorrido por el contexto histórico, social y cultural de los siglos XVI y XVII. A continuación, se mostrarán las características formales y temáticas de la lírica renacentista y barroca. En el periodo renacentista se trabajarán los principales motivos, autores y obras de la poesía profana y religiosa, en su vertiente ascética y mística. Más adelante, el alumnado podrá conocer los rasgos principales de la poesía barroca, las polémicas literarias en torno a la dicotomía luz/oscuridad y cómo conceptismo y culteranismo son dos tendencias interrelacionadas. Finalmente, se dedicará un espacio a la lírica popular, especialmente al Romancero Nuevo, que tuvo un momento de esplendor en los Siglos de Oro. Los recursos incluyen secuencias didácticas con ejercicios, actividades y tareas con diferentes niveles de dificultad.
Área: Lengua Castellana y Literatura.
Curso: 3.º de ESO.
Recursos de que consta el itinerario:
- Contexto histórico, social y cultural de los Siglos de Oro
- Características de la lírica en el Renacimiento y el Barroco: subgéneros y aspectos formales y temáticos
- La lírica renacentista profana
- La lírica renacentista religiosa. Ascética y mística
- La lírica barroca. Conceptismo y culteranismo
- La lírica popular. El Romancero Nuevo