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1. Introducción a la variación lingüística individual y social: los registros y los niveles

Introducción

Una chica sentada escribiendo en su móvil
Pixabay / Marco Wolff. Las variaciones de la lengua (Pixabay License)

Nos encontramos dentro del itinerario didáctico titulado “Variedades diafásicas, diastráticas y diatópicas de la lengua” para 4.º ESO. A lo largo de todos los recursos trataremos cómo la lengua varía en función de la situación comunicativa (variedades diafásicas), de los diferentes niveles socioculturales de quien se comunica (variedades diastráticas) y de las distintas zonas geográficas donde se habla una misma lengua (variedades diatópicas).

Este recurso, “Introducción a la variación lingüística individual y social: los registros y los niveles” trata, por tanto, de las dos primeras. Lo enfocaremos desde el repaso teórico, ya que este asunto se ha tratado en cursos anteriores, y desde la reflexión sobre el propio uso de la lengua.

El recurso está diseñado para ser trabajado en clase en dos sesiones y permitir al alumnado tomar conciencia de lo que sabe y de lo que necesita mejorar. No obstante, al incluir estrategias como el debate educativo en clase, se sientan las bases para poder ampliar y profundizar en estos y otros temas a lo largo de las sesiones que se estimen necesarias. De este modo, podrá realizar una comunicación más eficaz en su vida cotidiana y profesional en diferentes situaciones y también en las tareas escolares, como las lecturas o comentarios de texto.