Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de norma lingüística.
  • Conocer las instituciones y obras de referencia relativas a la norma lingüística.
  • Ser capaz de realizar investigaciones sencillas y extraer resultados.
  • Redactar con un nivel, registro y léxicos adecuados al contexto académico.
  • Establecer conexiones entre los conceptos y las imágenes para la creación de resúmenes visuales.
  • Comprender y analizar críticamente textos de la vida cotidiana.
  • Evaluar el desempeño propio y de los iguales.

Contenidos

  • La norma lingüística.
  • Redacción y corrección de textos expositivos.
  • Redacción y corrección de textos argumentativos.
  • Normas ortográficas y gramaticales.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.

  • Criterio 4

Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 4

Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.

  • Criterio 5

Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo.

  • Criterio 7

Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.

  • Criterio 8

Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.

  • Estándar 1.2

Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.

  • Estándar 1.3

Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

  • Estándar 1.4

Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

  • Estándar 1.5

Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.

  • Estándar 1.6

Comprende el significado palabras propias del nivel culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

  • Estándar 2.4

Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.

  • Estándar 2.5

Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.

  • Estándar 2.6

Interpreta, explica y deduce la información dada en esquemas, mapas conceptuales, diagramas, gráficas, fotografías,...

  • Estándar 3.1

Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 3.3

Respeta las opiniones de los demás.

  • Estándar 4.1

Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

  • Estándar 4.2

Conoce y maneja habitualmente diccionarios impresos o en versión digital, diccionarios de dudas e irregularidades de la lengua, etc.

  • Estándar 5.1

Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc.

  • Estándar 5.2

Redacta borradores de escritura.

  • Estándar 5.3

Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 5.4

Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura...) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).

  • Estándar 5.5

Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

  • Estándar 5.6

Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita.

  • Estándar 6.1

Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

  • Estándar 6.2

Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

  • Estándar 6.4

Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

  • Estándar 6.5

Realiza esquemas y mapas conceptuales que estructuren el contenido de los textos trabajados.

  • Estándar 7.1

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

  • Estándar 7.2

Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel  formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

  • Estándar 7.3

Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.

  • Estándar 7.4

Conoce y utiliza herramientas de la Tecnología de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 4.2

Explica con precisión el significado de palabras usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen.

  • Estándar 5.1

Utiliza los diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital resolviendo eficazmente sus dudas sobre el uso correcto de la lengua y progresando en el aprendizaje autónomo.

  • Estándar 7.1

Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.

  • Estándar 8.1

Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Competencia digital. CD.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.