Saltar la navegación

Debatiendo

De lo escrito a lo oral

En el apartado anterior habéis tenido que elaborar un texto argumentativo en torno a la pregunta "¿Está en peligro nuestro idioma?". A partir de lo que hayáis escrito, ya que ha provocado que tengáis una reflexión más profunda sobre un tema cotidiano, vamos a estructurar un debate educativo. Se trata de fomentar un espíritu crítico y respetuoso, no la competitividad. Para ello, buscamos desarrollar la percepción y comprensión de la realidad, el análisis de cómo un tema afecta a la vida propia y al entorno y la expresión crítica y razonada del posicionamiento personal.

Dos personas debaten desde atriles
Pixabay / mohamed Hassan. Debate educativo (Pixabay License)

Debatir (Del lat. debattuĕre 'batir, sacudir', 'batirse') es la técnica a partir de la cual se someten a discusión opiniones contrarias sobre un tema o problema.

No se trata de especializarnos en esta compleja modalidad, sino de tener una toma de contacto. Para ello, a continuación se presentan los aspectos más relevantes que han de ser tenidos en cuenta:

Pregunta

Diagrama de posiciones a favor y en contra
Alberto Corpas Martos desde Pixabay. A favor o en contra (CC BY-SA)

En el apartado anterior tenías un contexto, por lo que ahora vamos a precisar más la pregunta a "¿Está en peligro nuestro idioma por las nuevas formas de comunicación digital?"

Equipos

Distribución de los equipos de debate
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Distribución de los equipos de debate (CC BY-SA)

En un debate siempre se enfrentarán dos equipos, uno que defienda la postura a favor de la pregunta y el otro en contra. Estarán formados por 4 personas con los siguientes roles:

  • Introducción: plantea el tema y la postura que defiende su equipo, así como una pincelada de cada uno de los argumentos (recomendable que sean tres) que utilizarán.
  • Refutación 1: desarrollará los 3 argumentos y cuestionará los planteados por la introducción del otro equipo.
  • Refutación 2: profundizará en el desarrollo de los argumentos y cuestionará la profundización del otro equipo.
  • Conclusión: resumirá y confrontará lo expuesto en el debate sin aportar nuevos datos.

Turnos

Turnos del debate
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Turnos del debate (CC BY-SA)

Los turnos se van alternando comenzando siempre por la introducción del equipo a favor que se elige por sorteo justo antes de empezar. De este modo, habréis preparado ambas posturas y os será más fácil establecer una argumentación y contrargumentación. Cuando se empiezan a practicar los debates, no es tan sencillo ocupar el tiempo, por lo que podéis llegar al acuerdo de condensar en un minuto el tiempo de cada turno.

Línea argumental

Una bombilla junto a la descripción de Línea argumental
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Línea argumental (CC BY-SA)

Es la respuesta fundamental a la pregunta del debate. Debe resumir en una idea todo lo que abarcan los argumentos. Es un enunciado sencillo que, generalmente tendrá dos posibles estructuras:

  • Sí, porque...
  • No, porque...

Cómo estructurar los argumentos

Método ARE
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Método ARE (CC BY-SA)

A la hora de construir un argumento lo más recomendable es, en primer lugar, categorizarlo, es decir, aclarar si se trata de un argumento económico, ético, ecológico, de utilidad, etc. Una vez hecho esto, podremos poner en práctica el método ARE:

  • Primero, realizaremos una afirmación. Se trata de una sentencia en la quetransmitamos de forma clara la idea que queremos defender y que debe estar en sintonía y coherencia tanto con la línea argumental como con el resto de los argumentos, teniendo en cuenta la postura que defendemos.
  • Luego, la razonaremos desarrollando las premisas que nos han guiado en el proceso de poder asegurar que nuestra afirmación es correcta.
  • Por último, la evidenciaremos a través de alguna prueba que encontremos en estudios, bases de datos, estadísticas, autoridades de referencia, etc.

Retroalimentación

Logotipo de Feedback IN FIRE
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Feedback IN FIRE (CC BY-SA)

Vamos a apoyarnos en un acrónimo para que quien no participe como debatiente pueda aportar feedback y evaluar lo acontecido. La referencia será feedback IN FIRE. El significado de cada una de las siglas es el siguiente:

  • I - Individual: aunque se puedan hacer apreciaciones globales, cada persona debe recibir una retroalimentación particular.
  • N - Necesidades: adaptándolo a las particularidades y el punto de partida de cada persona orientado a sus posibilidades de mejora.
  • F - Fomentar/Fortalecer: hay que decir expresamente qué se hizo bien para que nos hagamos conscientes y podamos repetirlo.
  • I - Incorporar: aquellos elementos que, de haber estado presentes, hubiesen sumado valor.
  • R - Reducir/Reformular: consiste en pulir aquello que estuvo presente, pero a lo que no se le sacó todo el partido posible.
  • E - Eliminar: evitar todo lo que no aportó valor o incluso restó.

Más información

Logo Debate Académico
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Debate Académico (CC BY-SA)

Si quieres ampliar la información sobre cómo llevar a cabo un debate, puedes visitar la web www.debateacademico.com

A partir de todo lo anterior, podéis desarrollar de manera general un debate educativo que os ayude a formular oralmente vuestro pensamiento, a profundizar en el razonamiento crítico y os permita intercambiar opiniones de manera ordenada y educada. Recuerda que el objetivo no es tener razón, sino defender las ideas lo mejor posible. En el debate educativo, unas veces se gana y otras se aprende.