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El idioma de los influencers

Definiendo con rigor

Iconos de app móviles
Pixabay / Thomas Ulrich. Apps (Pixabay License)

Es posible que ya conozcas la terminología básica de las redes sociales, la que engloba palabras como hashtag o follower, ¿pero qué pasa si te hablamos de ‘crush’, ‘swipe up’ o ‘unboxing’?

Los tiktokers, youtubers e instagramers más populares utilizan su propio lenguaje, la mayoría de las veces plagado de anglicismos y adaptaciones -que suelen corresponder a hacer verbos de nombres, como por ejemplo el ya clásico 'tuitear'-. Esto puede desembocar en malentendidos si no se conoce a la perfección el significado de los términos utilizados.

La agencia especializada en marketing de influencers SamyRoad ha elaborado un diccionario con las 20 'palabras' que aparecen con más frecuencia en las redes sociales para que conozcas el argot propio de los nuevos tiempos [...]

20BITS. "El idioma de los influencers [...]". 20 minutos, 5 de septiembre de 2020

En la lectura anterior, una agencia ha elaborado un glosario con palabras propias de las redes sociales. ¿Podrías hacer tu propia lista según las palabras que más utilices en ese ámbito?. Selecciona diez palabras que estén relacionadas con las redes sociales, Internet o las nuevas tecnologías. A continuación, defínelas en un registro formal y con un nivel culto.

¿Cómo hacer una buena definición?

La precisión y el rigor son necesarios a la hora de definir términos desconocidos para la audiencia. Puedes tener en cuenta las siguientes pautas:

  • No utilices en la definición la propia palabra que estás explicando.
  • Utiliza un vocabulario preciso y sin posibles dobles interpretaciones.
  • No caigas en repeticiones.
  • Las definiciones deben ser breves, precisas y concisas.
  • Puedes incluir algún sinónimo.

¿Hacia dónde va la lengua?

Dos cabezas simulan una discusión
Pixabay / Gerd Altmann. La sana discusión (Pixabay License)

El castellano está integrando un gran número de neologismos, anglicismos y las diferentes variedades españolas y latinamericanas cada vez confluyen más, lo que se debe, en parte, a la globalización que se crea por causa de las redes sociales o los medios digitales de streaming, como YouTube o Twitch, entre otros. Esto está haciendo evolucionar la lengua, a la vez que provoca brechas sociales y generacionales.

A partir de estas premisas y de lo expresado en el artículo anterior, debes elaborar un texto argumentativo que responda a la pregunta "¿Está en peligro nuestro idioma?". Deberás cumplir las siguientes premisas:

  • Realizar un discurso bien organizado, entre 200 y 250 palabras.
  • Exponer las ideas de forma precisa y ordenada utilizando argumentos y reflejar claramente una posición personal, crítica y fundamentada.
  • Si necesitas un modelo sobre cómo organizar bien tus ideas puedes seguir esta propuesta:
    • Párrafo 1 - Introducción: presenta el tema y tu postura frente a él tratando de captar la atención del lector.
    • Párrafos 2 y 3 - Cuerpo argumentativo: aporta razones, argumentos o ejemplos que apoyen tu postura.
    • Párrafo 4 -Conclusión: confirma tu postura recapitulando y cerrando tu argumentación.