Saltar la navegación

Conclusiones de la investigación

Dos personajes estrechan sus manos en señal de acuerdo
Pixabay / Peggy und Marco Lachmann-Anke. Acordamos las conclusiones (Pixabay License)

Aunque seguro que habéis alcanzado las respuestas que necesitabais en el apartado anterior gracias a vuestra investigación, para que podáis comprobarlo, vamos responder a las preguntas planteadas:

La institución (información completa en https://www.rae.es/la-institucion)

La Real Academia Española, fundada en 1713, es una institución que analiza el uso que los hablantes hacen de la lengua para registrar esos cambios y valorarlos con la intención de preservar la propia lengua. Esto lo realiza a través de estudios históricos, publicaciones de obras literarias clásicas y no literarias. Además, guarda relación con la Asociación de Academias de la Lengua Española, que agrupa 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

La Academia está formada por 46 académicos y académicas de número que son nombrados por la institución entre personas destacadas de las letras y la cultura. Cada una de las plazas representa una letra mayúscula o minúscula del alfabeto. Las plazas académicas son vitalicias y solo ocho letras del alfabeto no tienen —ni han tenido nunca— representación en los sillones de la RAE: v, w, x, y, z, Ñ, W, Y. Algunos académicos son más conocidos que otros; por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte ocupa el sillón T, o Soledad Puértolas, el g.

El soporte de consulta (información completa en https://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola)

La principal obra de referencia es el Diccionario de la lengua española de la RAE. Se publicó por primera vez en 1780 y en 2014 alcanzó su 23.ª edición. El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos

Como curiosidad, no es el único diccionario que edita la RAE; también encontramos:


La gramática (información completa en https://www.rae.es/obras-academicas/gramatica)

En el diccionario se definen las palabras; en la gramática se explica la forma en que los elementos de la lengua se relacionan para formar textos y se analizan los significados de estas combinaciones.

Al igual que ocurría con el diccionario, son varias las obras de referencia:

La ortografía (información completa en https://www.rae.es/obras-academicas/ortografia)

Surge por la necesidad natural de partida de elegir entre las diferentes formas que tenían las palabras en su origen fruto del predominio de la oralidad, las diferentes zonas geográficas y las variaciones entre hablantes. De esta forma, se le da importancia a la buena escritura por encima del habla para fijar la norma lingüística. La ortografía también se ha difundido a través de diversas obras: