Saltar la navegación

Investiga sobre la norma

De dónde sale la norma

Un detective observa a través de una lupa
Pixabay / GraphicMama-team. Investigando la norma (Pixabay License)

La norma lingüística es la forma unificada y estandarizada de una lengua. Como ya sabemos, esto se hace para crear un conjunto de reglas que permitan hacer un uso adecuado. Las decisiones han sido tomadas a lo largo de la historia de una manera informal por los propios hablantes y de manera formal por algunas instituciones.

Para que tengáis claro de dónde sale la norma, tendréis que encontrar algunas respuestas. Podéis utilizar como recurso básico la web de la Real Academia Española, aunque podéis acudir a las fuentes que consideréis oportunas.

Preguntas

  1. La institución: ¿Qué es la RAE? ¿Cuál es su propósito fundamental? ¿Por quién está formada?
  2. El soporte de consulta: ¿Qué es un diccionario? ¿Cuál sería la referencia para la norma del castellano estándar? ¿Hay otras posibilidades?
  3. La gramática: ¿Qué es? ¿Quién la determina? ¿Qué obras de referencia nos la pueden enseñar?
  4. La ortografía: ¿Qué es? ¿Quién la determina? ¿Qué obras de referencia nos la pueden enseñar?

Cómo responderlas

  1. Os dividiréis en grupos de 4 y cada participante se hará cargo de una de ellas. Redactará una respuesta que no exceda los 45 segundos de explicación.
  2. Una vez estén las 4 definiciones, cada miembro expondrá a los demás la suya. Los oyentes formularán preguntas si tienen dudas y propondrán mejoras en la redacción.
  3. Tras haberlo compartido y con esa retroalimentación, debéis redactar la información definitiva escribiendo cada respuesta en un cuadrante de un folio dividido en cuatro partes.
  4. Una vez realizado, lo pasaréis a otro grupo que os evaluará, en cada uno de los siguientes aspectos, en tres apartados: qué se hizo bien, qué se puede mejorar, qué eliminar o qué faltó.
    • Claridad expositiva.
    • Redacción: estructura y vocabulario.
    • Presentación: orden, cuidado y atención a los detalles.