Objetivos
- Introducir el concepto de norma lingüística.
- Conocer las variedades sociales e individuales de lengua.
- Diferenciar los niveles y los registros de la lengua de manera teórica y práctica.
- Reconocer y utilizar adecuadamente jergas y tecnicismos.
- Reflexionar y argumentar opiniones propias sobre temas de la vida cotidiana.
- Estructurar y participar en un debate educativo.
- Evaluar las intervenciones propias y ajenas en un debate educativo.
Contenidos
- Las variedades sociales e individuales de la lengua.
- Niveles y registros de la lengua.
- Jerga y tecnicismos.
- El artículo de opinión.
- El debate educativo.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
- Criterio 2
Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
- Criterio 3
Comprender el sentido global y la intención de textos orales.
- Criterio 4
Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...)
- Criterio 5
Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 4
Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.
- Criterio 8
Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
- Criterio 10
Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 1
Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
- Criterio 3
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.1
Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 1.2
Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
- Estándar 1.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 1.4
Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 2.3
Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
- Estándar 3.1
Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
- Estándar 3.3
Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
- Estándar 3.4
Identifica el propósito, la tesis y los argumentos de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su forma y su contenido.
- Estándar 3.5
Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
- Estándar 4.1
Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
- Estándar 4.3
Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.
- Estándar 5.1
Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.
- Estándar 6.1
Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
- Estándar 6.3
Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
- Estándar 7.1
Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.
- Estándar 7.2
Analiza críticamente debates y tertulias procedentes de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos y valorando críticamente su forma y su contenido.
- Estándar 7.3
Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.2
Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.
- Estándar 1.3
Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
- Estándar 1.4
Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.
- Estándar 1.5
Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.
- Estándar 1.6
Comprende el significado palabras propias del nivel culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 2.2
Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.
- Estándar 2.4
Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.
- Estándar 2.5
Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.
- Estándar 5.3
Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 5.5
Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Estándar 6.1
Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
- Estándar 7.1
Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
- Estándar 7.2
Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 4.2
Explica con precisión el significado de palabras usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen.
- Estándar 8.3
Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.
- Estándar 8.4
Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.
- Estándar 10.1
Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.
- Estándar 10.2
Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 1.1
Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
- Estándar 3.1
Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencia digital. CD.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE.
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.