Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Introducir el concepto de norma lingüística.
  • Conocer las variedades sociales e individuales de lengua.
  • Diferenciar los niveles y los registros de la lengua de manera teórica y práctica.
  • Reconocer y utilizar adecuadamente jergas y tecnicismos.
  • Reflexionar y argumentar opiniones propias sobre temas de la vida cotidiana.
  • Estructurar y participar en un debate educativo.
  • Evaluar las intervenciones propias y ajenas en un debate educativo.

Contenidos

  • Las variedades sociales e individuales de la lengua.
  • Niveles y registros de la lengua.
  • Jerga y tecnicismos.
  • El artículo de opinión.
  • El debate educativo.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global y la intención de textos orales.

  • Criterio 4

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...)

  • Criterio 5

Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 4

Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.

  • Criterio 8

Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

  • Criterio 10

Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

Bloque 4. Educación literaria

  • Criterio 1

Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.

  • Criterio 3

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.1

Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 1.2

Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

  • Estándar 1.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 1.4

Distingue las partes en las que se estructuran los mensajes orales y la interrelación entre discurso y contexto.

  • Estándar 2.1

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 2.3

Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

  • Estándar 3.1

Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

  • Estándar 3.3

Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.

  • Estándar 3.4

Identifica el propósito, la tesis y los argumentos de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su forma y su contenido.

  • Estándar 3.5

Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

  • Estándar 4.1

Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

  • Estándar 4.3

Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas.

  • Estándar 5.1

Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.

  • Estándar 6.3

Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

  • Estándar 7.1

Conoce, valora y aplica las normas que rigen la cortesía en la comunicación oral.

  • Estándar 7.2

Analiza críticamente debates y tertulias procedentes de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos y valorando críticamente su forma y su contenido.

  • Estándar 7.3

Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.2

Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.

  • Estándar 1.3

Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

  • Estándar 1.4

Construye el significado global de un texto o de frases del texto demostrando una comprensión plena y detallada del mismo.

  • Estándar 1.5

Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.

  • Estándar 1.6

Comprende el significado palabras propias del nivel culto de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.

  • Estándar 2.1

Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

  • Estándar 2.2

Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.

  • Estándar 2.4

Localiza informaciones explícitas en un texto relacionándolas entre sí y con el contexto, secuenciándolas y deduciendo informaciones o valoraciones implícitas.

  • Estándar 2.5

Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.

  • Estándar 5.3

Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 5.5

Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

  • Estándar 6.1

Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.

  • Estándar 7.1

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

  • Estándar 7.2

Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 4.2

Explica con precisión el significado de palabras usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen.

  • Estándar 8.3

Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.

  • Estándar 8.4

Reconoce en un texto, y utiliza en las producciones propias, los distintos procedimientos lingüísticos para la expresión de la subjetividad.

  • Estándar 10.1

Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.

  • Estándar 10.2

Valora la importancia de utilizar el registro adecuado a cada situación comunicativa y lo aplica en sus discursos orales y escritos.

Bloque 4. Educación literaria

  • Estándar 1.1

Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.

  • Estándar 3.1

Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.

  • Estándar 3.2

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Competencia digital. CD.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.