Saltar la navegación

El español en España

Introducción histórica

Debemos considerar como auténtica riqueza las distintas modalidades lingüísticas de España, ya que se trata de un patrimonio cultural que debe ser de especial respeto y protección.

La historia parte desde la llegada del latín, ya que contamos con escasez de datos de las lenguas anteriores. Con la expansión del Imperio Romano se produjo una latinización de los hispanos y una romanización de la política. Aunque nunca se impuso a la fuerza el uso del latín, en realidad este era necesario para el comercio y el acceso a la cultura.

No es materia de este recurso el hacer un recorrido histórico de la evolución del castellano. Sucintamente, podemos decir que la lengua se ha adaptado a las diferentes situaciones geopolíticas desde la división en reinos, las invasiones germánicas y musulmanas, la Reconquista, además del contacto con las lenguas y variedades de las diferentes zonas.

Una institución como la Escuela de Traductores de Toledo influyó decisivamente en la expansión del castellano al adaptar obras culturales y científicas. Del mismo modo, la aparición de la Real Academia Española en 1713 ayudó a la consolidación de la norma lingüística. No podemos dejar de mencionar la importancia de difusión de la lengua que se realiza a través de la literatura oral y escrita.

Todo ello no impide la convivencia con lenguas que ocupan un nivel secundario en algunas regiones y con algunas variaciones dialectales del propio castellano.

Las variedades diatópica de la lengua en España