Saltar la navegación

2. Palabras antónimas

Introducción

Flechas opuestas
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Flechas opuestas (Pixabay License)

El siguiente recurso aborda la temática de las palabras antónimas dentro del área de Lengua Castellana y Literatura y está dirigido a un nivel de segundo curso de educación primaria en dos sesiones escolares.

Con este recurso se pretende ofrecer al profesorado una propuesta digital adaptada a la disparidad del aula y asentada sobre la normativa en vigor sobre las palabras antónimas.

A lo largo del recurso se pueden observar los contenidos curriculares a modo de orientación para el profesorado, seguido de una propuesta de activación de conocimientos previos sobre la temática. Dentro de estos conocimientos previos  se hace alusión a las palabras sinónimas, por lo que se recomienda  que este recurso se trabaje tras haber tratado en clase la sinonimia. Más adelante, se profundiza en la teoría de las palabras antónimas abarcando tanto su significado como su uso. La teoría se apoya en ejemplos visuales con el objeto de favorecer su comprensión.

Por lo que respecta a las actividades, están secuenciadas de menor a mayor grado de dificultad y se plantean tras haber trabajado la parte teórica. Dentro del recurso también hay actividades pensadas para reforzar y ampliar contenidos.

La lectura y el uso de los diccionarios se mencionan como herramientas para enriquecer el léxico del alumnado en relación a las palabras antónimas.

Por último, hay una rúbrica de evaluación en formato PDF y formato editable como modelo de herramienta de evaluación a disposición del o la docente.