Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Activar los conocimientos previos.
  • Comprender el significado y uso de palabras onomatopéyicas.
  • Reconocer palabras onomatopéyicas en un texto.
  • Asociar anomatopeya a la causa que lo genera. 
  • Ofrecer el uso de TIC como herramienta de aprendizaje.
  • Enriquecer el léxico del alumnado.

Contenidos

  • Palabras onomatopéyicas.
  • Signos de exclamación.
  • Asociación de sonidos onomatopéyicos  con su escritura.
  • Uso dirigido de las TIC para la obtención de información.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

Bloque 2.Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área. 

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia. 

Estándares de Aprendizaje

  • Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 1.3.Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las
      ideas, sentimientos y emociones de los demás.

    Bloque 2.Comunicación escrita: leer

    • Estándar 5.3.  Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
    • Estándar 8.1.  Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. 

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Estándar 7.2. Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 5.1. Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

    Bloque 5. Educación literaria

    • Estándar 2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

Competencias

  • Comunicación lingüística CCL
  • Competencia digital CD
  • Aprender a aprender CPAA
  • Competencia social y cívica

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.