Saltar la navegación

5. Palabras derivadas

Introducción

El siguiente recurso aborda la temática de las palabras derivadas dentro del área de Lengua Castellana y Literatura y está dirigido a un nivel de segundo curso de educación primaria para llevarlo a cabo en dos sesiones escolares.

Las palabras derivadas son constantes en nuestro día a día, de modo que el alumnado está muy familiarizado con ellas. La siguiente propuesta didáctica se plantea de modo que ha debido comprenderse con claridad el concepto de palabras primitivas, puesto que su origen depende de ellas.

Palabras derivadas
Míriam Monfort Marín. Palabras derivadas (CC BY-SA)

Para comenzar con la estructura del recurso, se presentan los elementos curriculares ofreciendo así una base didáctica al profesorado en relación a la legislación vigente.

A continuación se profundiza en la teoría de las palabras derivadas, explicando su definición, función y también la manera en que se pueden formar a partir de sufijos y prefijos. Para activar los conocimientos previos del alumnado e interiorizar la parte teórica, se presentan una serie de actividades planteadas de menor a mayor dificultad que se han relacionado con el punto teórico correspondiente.

Se dedica un apartado a la reflexión sobre los beneficios de la lectura no sólo a nivel general, sino también en relación al aprendizaje de nuevas palabras. También en este apartado, se recomienda el uso del diccionario como herramienta de consulta para buscar palabras derivadas.

A continuación, se ofrece una propuesta didáctica para atender a la diversidad en el aula a partir de actividades de refuerzo y ampliación.

En último lugar, se propone una herramienta de evaluación en relación a los contenidos trabajados en formato PDF y editable con posibilidad de descarga.