Objetivos
- Comprender el significado y la importancia de las palabras primitivas.
- Reconocer palabras primitivas en un texto.
- Identificar la palabra primitiva de otras derivadas.
- Activar los conocimientos previos.
- Ofrecer el uso de TIC para buscar información.
- Ampliar el vocabulario del alumnado.
Contenidos
- Palabras primitivas.
- Formación de otras palabras a partir de la palabra primitiva.
- Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
Bloque 2.Comunicación escrita: leer
- Criterio 2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
- Estándar 8.3. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 5.1. Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
- Estándar 8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.3. Diferencia familias de palabras.
- Estándar 2.2. Es capaz de crear palabras derivadas.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
Competencias
- Comunicación lingüística
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Competencia social y cívica
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.