Saltar la navegación

3. Palabras onomatopéyicas

Introducción

Onomatopeyas
Míriam Monfort Marín. Onomatopeyas (CC BY-SA)

El siguiente recurso aborda la temática de las palabras onomatopéyicas  dentro del área de Lengua Castellana y Literatura y está dirigido a un nivel de segundo curso de educación primaria para llevarlo a cada lo largo de  dos sesiones escolares.

Gran parte del alumnado está familiarizado con escenas donde aparecen personajes animados en las que se representan los sonidos a través de la escritura, sin embargo desconocen que esas palabras reciben el nombre de palabras onomatopéyicas. A través de este recurso se pretende acercar al alumnado la funcionalidad e importancia de las mismas en los diferentes textos de una manera divertida y adaptada a distintos niveles dentro del aula.

Para desarrollar el recurso, se han desarrollado en primer lugar los elementos curriculares como guía didáctica para el profesorado y, posteriormente, se lanzan una serie de preguntas para trabajar los conocimientos previos del alumnado. Más adelante, se han elaborado una serie de actividades secuenciadas de menor a mayor grado de dificultad. En una de las propuestas se incluyen vídeos interactivos donde se escucha el sonido y se acompaña de la imagen en cuestión para que sea más sencillo averiguar su onomatopeya. En este punto se resalta la necesidad de prestar atención a la clasificación según sea la fuente del sonido: persona, animal, naturaleza, objeto, instrumento musical o medio de transporte. Por lo que respecta a la atención  la diversidad, hay material para reforzar los contenidos y también una alternativa de ampliación para quien lo necesite.

Durante la propuesta se destaca la tipología textual del cómic como formato más frecuente en el uso de las palabras onomatopéyicas. También se explica que éstas varían en función al idioma en el que se incluyan.  

Por último, se sugiere como herramienta de evaluación una rúbrica en formato PDF y Word con posibilidad para descargarla y editarla.