Saltar la navegación

4. Palabras primitivas

Introducción

Hombre primitivo
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Hombre primitivo (Pixabay License)

El siguiente recurso aborda la temática de las palabras primitivas dentro del área de Lengua Castellana y Literatura y está dirigido a un nivel de segundo curso de educación primaria para llevarlo a cabo en una sesión escolar.

Para abordar su tratamiento, se ha establecido una estructura en la que aparecen en primer lugar los elementos curriculares con los que se ofrece al profesorado una guía didáctica orientativa basada en la normativa vigente.

A través de este recurso se presentan las palabras primitivas como un elemento imprescindible gracias al cual se generan otras palabras nuevas dentro de nuestra lengua. Al estar muy presentes en nuestro día a día, se plantean una serie de preguntas con el objetivo de activar los conocimientos previos del alumnado en relación a las palabras primitivas.  A continuación,  se presenta la teoría donde se incluyen algunas ilustraciones simbólicas con el objeto de favorecer la comprensión del significado y uso de las palabras primitivas en el alumnado. Para poner en práctica la teoría, se ofrecen dos actividades enfocadas para llevar a cabo de manera grupal, aunque esta sugerencia queda totalmente modificable según el criterio docente.

El siguiente punto ofrece una reflexión sobre el recurso de la lectura y del uso de los diccionarios para ampliar vocabulario. Seguidamente a esta reflexión se presentan actividades de refuerzo y ampliación para atender a la diversidad dentro del aula.

Por último, se presenta una rúbrica de evaluación en formato PDF y descargable como una sugerencia para valorar ciertos aspectos del alumnado en relación con las palabras primitivas.