Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos          

  • Activar los conocimientos previos.
  • Reconocer palabras derivadas en un texto.
  • Entender el uso y significado de las palabras derivadas.
  • Identificar la palabra original de las derivadas. 
  • Formar palabras derivadas a partir de prefijos y sufijos.
  • Ofrecer el uso de TIC para buscar información.
  • Ampliar el vocabulario del alumnado.

Contenidos

  • Palabras primitivas.
  • Prefijos y sufijos.
  • Formación de otras palabras a partir de la palabra primitiva. 
  • Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
  • Criterio 5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Bloque 2.Comunicación escrita: leer

  • Criterio 8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
  • Criterio 4. Desarollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia. 

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 8.1.  Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 3.1. Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
  • Estándar 5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.3. Diferencia familias de palabras.
  • Estándar 2.2. Reconoce prefijos y sufijos y es capaz de crear palabras derivadas.
  • Estándar 2.3. Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

Bloque 5. Educación literaria

  • Estándar 2.1. Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual. 

Competencias

  • Comunicación lingüística
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencia social y cívica

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.