Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el significado de la antonimia.
  • Entender el uso de palabras antónimas.
  • Activar los conocimientos previos.
  • Utilizar palabras antónimas en un texto.
  • Usar las TIC como herramienta de aprendizaje para la  búsqueda de información.
  • Ampliar el léxico del alumnado.

Contenidos

  • Antónimos.
  • Concordancia entre género y número.
  • Concordancia temporal entre dos formas verbales.
  • Uso dirigido de las TIC para la obtención de información.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

Bloque 2.Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras. 

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia. 

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

Bloque 2.Comunicación escrita: leer

  • Estándar 5.3. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
  • Estándar 8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. 

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 2.1. Conoce, reconoce y usa antónimos.
  • Estándar 4.2. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

Bloque 5. Educación literaria

  • Estándar 4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones. 

Competencias

  • Comunicación lingüística CCL
  • Competencia digital CD
  • Aprender a aprender CPAA
  • Competencia social y cívica

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.