Objetivos
- Comprender el significado de la antonimia.
- Entender el uso de palabras antónimas.
- Activar los conocimientos previos.
- Utilizar palabras antónimas en un texto.
- Usar las TIC como herramienta de aprendizaje para la búsqueda de información.
- Ampliar el léxico del alumnado.
Contenidos
- Antónimos.
- Concordancia entre género y número.
- Concordancia temporal entre dos formas verbales.
- Uso dirigido de las TIC para la obtención de información.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
Bloque 2.Comunicación escrita: leer
- Criterio 2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
Bloque 2.Comunicación escrita: leer
- Estándar 5.3. Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 2.1. Conoce, reconoce y usa antónimos.
- Estándar 4.2. Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 4.1. Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Competencias
- Comunicación lingüística CCL
- Competencia digital CD
- Aprender a aprender CPAA
- Competencia social y cívica
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.