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1. Textos narrativos

Introducción

Estantería con libros
molnar. Libros (Pixabay License)
La adquisición del lenguaje es fundamental para el desarrollo de los procesos cognitivos y la estructura del pensamiento. Por tanto, fomentar entornos educativos con actividades que afiancen habilidades y destrezas para comprender y expresarse de forma escrita, es el mejor instrumento de aprendizaje. El trabajo con textos literarios permite favorecer el acceso a la lengua y desarrollar capacidades reflexivas, comunicativas y creativas, facilitando al alumnado el conocimiento de otras épocas y culturas y acercándole a situaciones imaginarias que enriquecen las relaciones lingüísticas en su propio contexto.
El presente recurso, integrado en el itinerario "Las modalidades textuales", pertenece al área instrumental de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, a los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y se centra en los géneros narrativos, en concreto,  la novela y el cuento.
En la primera parte, están especificados los elementos curriculares: se concretan los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias que se desarrollarán a lo largo de todo el recurso. En los apartados "Textos narrativos: el cuento" y "Textos narrativos: novela", podemos encontrar explicaciones y ejemplos teóricos dirigidos a los alumnos, diferentes tipos de texto para su lectura y comprensión lectora, además de un compendio completo y variado de actividades para lograr el aprendizaje significativo de los alumnos/as. Al finalizar el proceso, se plantea una rúbrica para la evaluación de los estándares de aprendizaje y las competencias.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica competencial y progresiva, fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom  (*),  que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación. 

(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.