El presente recurso, integrado en el itinerario "Las modalidades textuales", pertenece al área instrumental de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, a los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y se centra en los géneros narrativos, en concreto, la novela y el cuento.En la primera parte, están especificados los elementos curriculares: se concretan los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias que se desarrollarán a lo largo de todo el recurso. En los apartados "Textos narrativos: el cuento" y "Textos narrativos: novela", podemos encontrar explicaciones y ejemplos teóricos dirigidos a los alumnos, diferentes tipos de texto para su lectura y comprensión lectora, además de un compendio completo y variado de actividades para lograr el aprendizaje significativo de los alumnos/as. Al finalizar el proceso, se plantea una rúbrica para la evaluación de los estándares de aprendizaje y las competencias.
Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica competencial y progresiva, fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (*), que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación.
(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.