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5. Textos dialogados

Introducción

Ilustración de bocadillos de cómic de colores.
Pixabay/geralt. Textos dialogados (Pixabay License)

El diálogo y la conversación son herramientas básicas para la comunicación. En este sentido, los alumnos y alumnas de la Etapa de Educación Primaria deberán adquirir las competencias comunicativas necesarias para desenvolverse con la adecuada intención lingüística en relación a este tipo de textos. Con el presente recurso se trabajan de forma exhaustiva la conversación, el diálogo, su lenguaje adecuado y la estructura con el fin de que el alumnado adquiera las estrategias y habilidades esenciales para relacionarse correctamente con los demás.

Este recurso se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria del currículo de Educación Primaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y pertenece al itinerario "Las modalidades textuales".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. El apartado "El diálogo" se dedica al diálogo oral, especialmente, al espontáneo, puesto que es el más cercano al alumno/a y en el que debe aprender a desenvolverse con las adecuadas habilidades lingüísticas. En el apartado "Textos dialogados" se detallan las características específicas de este género y sus tipos. El recurso finaliza con una actividad global de "Taller de escritura" que integra la totalidad de los contenidos; en ella, los/as alumnos/as se convierten en creadores de su propia historia en forma de cómic. Finalmente, en el apartado "Evaluación" el docente podrá disponer de una completa rúbrica.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (*), que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación. 

(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.