Pixabay/Mediamodifier .Textos argumentativos ( Pixabay License )
Los textos argumentativos son un tipo de género muy apropiado para trabajar en las aulas, ya que implica el desarrollo del pensamiento crítico. El alumnado, a través de las técnicas y estrategias de la argumentación, aprende a fundamentar, a demostrar sus puntos de vista, a acreditar su opinión ante los demás, a exponer sus ideas razonadamente, ampliando sus posibilidades comunicativas y, por tanto, favoreciendo el desarrollo de su competencia digital.
El presente recurso desarrolla contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura , específicamente, de los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria . Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y pertenece al itinerario "Las modalidades textuales ".
Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria . En el apartado "Aprendo a argumentar ", se trabajan las técnicas básicas de la argumentación a partir de una actividad introductoria que motiva al alumnado y lo involucra de manera espontánea. Además, se presentan los contenidos teóricos y distintas actividades de aprendizaje. En el apartado "Textos argumentativos ", se detallan las características específicas de este género y sus tipos. El recurso finaliza con una actividad global de "taller de escritura " que integra la totalidad de los contenidos. Finalmente, en el apartado "Evaluación " el profesor podrá disponer de una completa rúbrica para la calificación.
Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (*), que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación.
(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.