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3. Textos argumentativos

Introducción

Diferentes tipos de papeles y un móvil.
Pixabay/Mediamodifier.Textos argumentativos (Pixabay License)

Los textos argumentativos son un tipo de género muy apropiado para trabajar en las aulas, ya que implica el desarrollo del pensamiento crítico. El alumnado, a través de las técnicas y estrategias de la argumentación, aprende a fundamentar, a demostrar sus puntos de vista, a acreditar su opinión ante los demás, a exponer sus ideas razonadamente, ampliando sus posibilidades comunicativas y, por tanto, favoreciendo el desarrollo de su competencia digital.

El presente recurso desarrolla contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, de los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y pertenece al itinerario "Las modalidades textuales".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. En el apartado "Aprendo a argumentar", se trabajan las técnicas básicas de la argumentación a partir de una actividad introductoria que motiva al alumnado y lo involucra de manera espontánea. Además, se presentan los contenidos teóricos y distintas actividades de aprendizaje. En el apartado "Textos argumentativos", se detallan las características específicas de este género y sus tipos. El recurso finaliza con una actividad global de "taller de escritura" que integra la totalidad de los contenidos. Finalmente, en el apartado "Evaluación" el profesor podrá disponer de una completa rúbrica para la calificación.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (*), que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación. 

(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.