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4. Textos informativos

Introducción

Diferentes medios de información.
Pixabay/jmexclusives. Textos informativos (Pixabay license)

Los textos informativos son esenciales para el aprendizaje del alumnado. Este tipo de texto aporta el contenido teórico y el conocimiento que los estudiantes deben aprender en cada área. Además, a través de las técnicas y estrategias con las que extraer información, se va adquiriendo capacidad para mejorar en la búsqueda eficiente de datos, en el cribado de fuentes válidas y fiables o en la selección y filtrado de contenidos. De igual modo, el estudio de los textos informativos favorece que los/as alumnos/as puedan discriminar entre las ideas principales y las secundarias, extraer las ideas fundamentales, resumir y esquematizar un texto, realizar mapas conceptuales, etc. Por tanto, resulta un medio básico de adquisición de conocimiento y de mejora de la autonomía para aprender a aprender. 

El presente recurso se inscribe en el área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, en los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y pertenece al itinerario "Las modalidades textuales".

Su organización consta de una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. En el apartado "Aprendo a informar", se trabajan las características básicas de cualquier tipo de texto informativo, partiendo de una actividad introductoria que motiva al alumnado y lo involucra de manera espontánea. Además, se presentan los contenidos teóricos y distintas actividades de aprendizaje. En el apartado "Textos informativos", se detallan las características específicas de este género y sus tipos. El recurso finaliza con una actividad global de "Taller de escritura" que integra la totalidad de los contenidos, en la que los/as alumnos/as se convierten en los periodistas redactores de su propia noticia. Finalmente, en el apartado "Evaluación", el docente podrá disponer de una completa rúbrica.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (*), que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación. 

(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.