Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Dialogar de forma oral con la adecuada estructura y lenguaje.
  • Conocer las características y la estructura básica de un texto dialogado espontáneo: saludo, introducción, cuerpo y despedida.
  • Distinguir diferentes tipos de textos dialogados: espontáneos, periodísticos, literarios y cómic.
  • Crear un texto dialogado tipo cómic a partir de las pautas recomendadas.

Contenidos

  • Diálogo con compañeros o compañeras con la adecuada estructura y lenguaje.
  • Características y  estructura básica de un texto dialogado espontáneo: saludo, introducción, cuerpo y despedida.
  • Discriminación de diferentes tipos de textos dialogados: espontáneos, periodísticos, literarios y comic.
  • Creación de un texto dialogado tipo cómic a partir de las pautas recomendadas.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

    • Criterio 7

    Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

    Bloque 5. Educación literaria

    • Criterio 1

    Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio para el aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

    • Criterio 4

    Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 1.1

    Lee en voz alta diferentes tipos de texto apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

      • Estándar 2.1

      Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta. 

      • Estándar 2.2

      Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

        Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

        • Estándar 1.2

        Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando normas gramaticales y ortográficas.

          • Estándar 1.3

          Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

          • Estándar 7.2

          Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

            Bloque 5. Educación literaria

            • Estándar 1.1

            Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

            • Estándar 4.1

            Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística.
              • Conciencia y expresiones culturales.
              • Competencia para aprender a aprender.

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.