Pixabay/PIRO4D . Libro con faro ( Pixabay License )
El trabajo con textos literarios favorece el acceso a la lengua y permite al alumnado desarrollar capacidades reflexivas, comunicativas y creativas. De este modo, se le facilita el conocimiento de otras épocas y culturas y se le acerca a situaciones imaginarias que enriquecen las relaciones lingüísticas en su propio contexto.
El presente recurso, pertenece al itinerario "Las modalidades textuales " y desarrolla contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, de los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria . Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y se centra en el género descriptivo, en concreto, en la descripción de objetos y personas.
El recurso se organiza en una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria . En el segundo apartado, "Aprendo a describir ", se trabajan los pasos a seguir para que el alumno aprenda a describir objetos y personas y se plantean variadas actividades para afianzar estos aspectos. A continuación, en " Textos descriptivos ", se detalla el género literario descriptivo así como sus tipos. El recurso finaliza con una actividad global de "taller de escritura " que integra la totalidad de los contenidos. Finalmente, en el apartado "Evaluación " el profesor podrá disponer de una completa rúbrica para la calificación.
Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom (*), que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación.
(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.