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2. Textos descriptivos

Introducción

Libro con faro
Pixabay/PIRO4D. Libro con faro (Pixabay License)

El trabajo con textos literarios favorece el acceso a la lengua y permite al alumnado desarrollar capacidades reflexivas, comunicativas y creativas. De este modo, se le facilita el conocimiento de otras épocas y culturas y se le acerca a situaciones imaginarias que enriquecen las relaciones lingüísticas en su propio contexto. 

El presente recurso, pertenece al itinerario "Las modalidades textuales" y desarrolla contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, específicamente, de los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 5. Educación literaria. Está dirigido a los alumnos/as de 4º de Educación Primaria y se centra en el género descriptivo, en concreto, en la descripción de objetos y personas.

El recurso se organiza en una primera parte en la que se especifican los elementos curriculares de acuerdo con el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. En el segundo apartado, "Aprendo a describir", se trabajan los pasos a seguir para que el alumno aprenda a describir objetos y personas y se plantean variadas actividades para afianzar estos aspectos. A continuación, en " Textos descriptivos", se detalla el género literario descriptivo así como sus tipos. El recurso finaliza con una actividad global de "taller de escritura" que integra la totalidad de los contenidos. Finalmente, en el apartado "Evaluación" el profesor podrá disponer de una completa rúbrica para la calificación.

Las actividades se han planteado de forma gradual, con una estructura metodológica progresiva y competencial, fundamentada en los procesos cognitivos de la Taxonomía de Bloom  (*), que suponen partir de los procesos cognitivos inferiores hasta conseguir alcanzar los más complejos, como es la creación. 

(*) Taxonomía de Bloom: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.