Saltar la navegación

Aprendo a argumentar

¡Elegimos!

Niño con una torre de libros.
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Niño (Pixabay License)


Luis y Marta quieren ser los responsables de la biblioteca de su aula. Su profesora les propone que digan a sus compañeros por qué quieren ser los responsables. ¿Puedes ayudar a seleccionar el mejor responsable de aula?

 Estas son sus respuestas, leedlas en voz alta; cada personaje será representado por un alumno o alumna de la clase.

    • Profesora: ¿Por qué queréis ser los responsables de la biblioteca del aula?
      • Luis: Porque me gustaría ser el responsable.
      • Marta: Me encanta leer, disfruto mucho conociendo nuevas historias fantásticas, personajes, cuentos y creo que puedo ayudar a mis compañeros a que también les guste.
    • Profesora: ¿Cómo organizarías el préstamo de libros?
      • Luis: Que cada alumno o alumna lea el cuento que quiera. 
      • Marta: Realizaría un registro en un cartel decorado, con la fecha de entrega y devolución. Los alumnos tendrán que devolver el libro elegido en un máximo de 15 días para que el próximo lector lo tenga disponible pronto.
    • Profesora: ¿Cómo organizarías los libros en la biblioteca?
      • Luis: En la estantería.
      • Marta: Me gustaría crear un equipo de trabajo para etiquetar cada libro, ordenarlos por colecciones y marcar en su etiqueta el género del libro, es decir, si es una novela fantástica, de ciencia ficción, de misterio, si es en prosa o verso, etc. Así, se podrán seleccionar los libros más fácilmente. 

    María González Benito. Diálogo profesora-alumnos.

    ¿Cuál creéis que es el mejor candidato? Podéis debatir la respuesta entre todos los alumnos/as.

    Aprendo a argumentar

    Seguramente, casi todos los alumnos de la clase habéis pensado que Marta era la mejor candidata para ser la responsable de biblioteca de aula. Esto es así porque Marta ha respondido a las preguntas con argumentos y Luis no lo ha hecho. Marta ha justificado cada respuesta, ha expuesto razonadamente su punto de vista, lo ha defendido y ha demostrado con argumentos cómo realizaría la función de responsable, dando importancia y valor a sus respuestas.

    Argumentar, por tanto, es exponer o escribir una idea razonadamente, justificando la respuesta, demostrando con explicaciones y ejemplos válidos la propuesta.

    Para aprender a argumentar puedes seguir estos consejos:

    Preparación de la argumentación:

    • Información: comienza informándote sobre el tema del que vas a hablar o escribir. Puedes buscar en libros, en internet, preguntando a otras personas, etc.
    • Reflexión: escribe la información que te parezca importante. Clasifica la información que has encontrado y compleméntala con tu punto de vista personal. 
    • Guion: elabora un guion con el orden que vas a seguir.

    En la argumentación:

    • Introducción: escribe o explica el tema y la argumentación principal. Justifica por qué.
    • Desarrollo: escribe o explica cada idea con su correspondiente argumento. El orden tiene que ser claro, sin mezclar las ideas. Puedes escoger un ejemplo que ayude a entender mejor tu argumento.
    • Conclusión: selecciona las justificaciones más importantes y recálcalas de nuevo.

    Niño con un altavoz.
    Pixabay/GraphicMama-team. Argumentar (Pixabay License)

    ¿Estoy argumentado?

    Identifica qué respuestas son argumentadas y cuáles no. Marca la opción correcta.

    1. ¿Te gustan las películas de animación?

    Me gustan porque son de animación.

    2. ¿Te gustan las matemáticas?

    Sí, me encantan. Resolver problemas matemáticos me ayuda a comprender mucho mejor cualquier problema de mi vida diaria. Además, con la práctica del cálculo mental me he fijado en que, al ir al comprar, puedo comprobar muy rápido si la cuenta está correcta. 

    3. ¿Por qué crees que es bueno comer de todo?

    A mí no me gusta comer de todo, no me gusta el pescado, la fruta ni los huevos. 

    4. ¿Se puede tirar basura a los ríos o al mar?

    No, no se puede tirar basura ni a los ríos ni al mar. 

    5. ¿Se tiene que tratar igual a los niños que a las niñas?

    Sí, todos somos personas y tenemos los mismos derechos y deberes. Tenemos derecho a que nos traten con respeto y tenemos la obligación de tratar con respeto a los demás. 

    Habilitar JavaScript

    Te toca a ti

    Ahora te toca a ti argumentar.

    En una clase 4º de Primaria se va a elegir a los responsables del huerto. En la azotea de su colegio tienen sembrados tomates, lechugas, cebollas, pimientos, calabacines y calabazas. Cada mes le toca a una clase cuidar el huerto y ahora es el turno de 4º de Primaria.

    El tutor pide voluntarios para ser los responsables de la clase para cuidar el huerto y organizar las funciones del resto de los alumnos y alumnas. Imagina que te vas a presentar candidato. Prepara tu argumentación, después tendrás que exponerlo oralmente a tus compañeros.

    Prepara tu argumentación:

    Información

    Busca información sobre cómo se cuida un huerto urbano. Fíjate en el tipo de hortalizas que hay para saber que requieren esas plantas: riego, luz, calor, etc.

    Reflexión

    • Escribe la información relevante que encuentres sobre los huertos urbanos y reflexiona sobre cómo utilizar esa información para el huerto del colegio.
    • Clasifica la información que has encontrado y compleméntala con tu punto de vista personal. 
    • Además, puedes pensar cómo organizar las visitas al huerto de tus compañeros, cómo cuidarlo, las funciones que va a realizar cada uno o el material que necesitaréis.

    Guion

    Elabora un guion con el orden que vas a seguir en tu exposición.

    Prepara tu exposición oral:

    Introducción

    Expón que te presentas a candidato o candidata para ser responsable del huerto y habla de tus cualidades para poder realizarlo bien.

    Desarrollo

    • Explica cómo vas cuidar el huerto y su argumento. Cuenta por qué es bueno realizarlo cómo planteas.
    • Aclara cómo vas a organizar las visitas: cada cuánto tiempo y por qué. Justifica la respuesta.
    • Define las funciones a realizar y su reparto. Arguméntalo.
    • Enumera las necesidades de cada planta, con su justificación.

    Recuerda poner los ejemplos que sean necesarios.

    Conclusión

      Recapitula las principales razones por las que tú eres el mejor responsable del huerto.

      Puedes ayudarte con la siguiente plantilla

      Plantilla para la argumentación.
      María González Benito. Mi argumentación. (CC BY-SA)

      Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable