Eres un detective y tendrás que adivinar qué objeto se ha perdido de tu clase. ¿Serás capaz de adivinar qué es? Te doy algunas pistas y, entre toda la clase, deberéis acertar de qué objeto se trata.
Es fino y alargado. Uno de sus extremos termina en punta.
Es pequeño.
Es de color negro y amarillo con rayas finas. Un extremo es de color rojo.
Es de madera y en su interior hay una barra fina o mina de grafito.
Sirve para escribir.
¡Bien hecho! Lo habéis acertado. Es un lápiz.
Ahora te toca a ti: elige un objeto de la clase, escribe cinco pistas en tu cuaderno o en un papel y díselas a tu compañero/a para que sea buen detective y lo adivine.
Describir objetos
Como buen detective, habrás podido comprobar que teniendo pistas puedes adivinar de qué objeto se trata. Con esas pistas, lo que estás realizando es describir un objeto.
Describir un objeto es explicar cómo es, decir con palabras cómo es su forma, tamaño, color, material, para qué sirve, etc. Describir un objeto, por tanto, es explicar de forma detallada y ordenada sus características.
Para describir un objeto puedes seguir el siguiente orden:
Color: oscuro, claro, liso, rayado, estampado, con lunares, floreado. Describir también el color o colores: azul, rosa, amarillo, naranja, negro, violeta, etc.
Material: madera, metal, piel, tela, plástico, piedra, cartón, papel. Describir si está hecho de una pieza o de varias.
Para qué sirve, su utilidad: comer, saltar, escribir, leer, viajar, dormir, esperar, sentarse.
Otras: otras características importantes a destacar en el objeto como el lugar, tiempo, curiosidades...
¿Cómo lo ves? Ayuda al detective
Identifica a qué hace referencia cada descripción. Selecciona entre forma, tamaño, color, material y utilidad.
Si al comprobar las respuestas, el fondo es verde: perfecto. ¡Bien hecho! Eres muy buen detective.
Si al comprobar las respuestas, el fondo es rojo: vuelve a intentarlo.
Describir personas
Al igual que se pueden describir objetos, se pueden describir personas, animales o incluso seres imaginarios.
Describir a una persona es decir con palabras cómo es, explicar detalladamente sus características físicas (cómo es por fuera) y también sus cualidades personales (cómo es por dentro), es decir, su forma de ser y su manera de actuar.
Para describir adecuadamente, hay que seguir un orden. La siguiente tabla te puede guiar para aprender a describir personas.
Descripción física:
Apariencia
Edad: es un bebé, niño/a, joven, adulto/a, anciano/a. Tiene 15 años. Tiene pocos años. Tiene muchos años. Aparenta muy mayor. Es de la tercera edad.
Sexo: mujer, hombre. Niño/a.
Estatura: muy bajo/a, mediana estatura, normal, alto/a, muy alto/a.
Complexión: es muy delgado/a, es delgado/a, atlético/a, grueso/a, esbelto/a, proporcionado/a, gordo/a, obeso/a.
Cabeza
Pelo
Forma: liso, rizado, ondulado.
Color: blanco, con canas, rubio platino, rubio, rubio oscuro, pelirrojo, castaño, castaño oscuro, moreno, negro. Teñido con otros colores, como azul.
Extensión: calvo/a, muy corto, rapado, corto, media melena, melena larga, muy largo.
Otros: mucho pelo, mucho volumen, muy poco pelo, en coleta, en moño, recogido, con trenzas, con una diadema, con un lazo, con flequillo.
Cara
Forma de la cara: alargada, redonda, con "mofletes".
Color o tez: muy clara, clara, amarillenta, rosácea o con coloretes, morena, mulata, negra.
Ojos: colores (negros, marrones, color miel, verdes, azules). Forma (almendrados, redondos, rasgados, pequeños, grandes). Pestañas largas.
Otros: con bigote, con perilla, con barba, con gafas, con arrugas, con verrugas, con alguna mancha, con pecas.
Resto del cuerpo
Características físicas generales que se quieren describir porque destacan en importancia: con las piernas muy cortas o muy largas, con mucha "barriga", los brazos muy largos, hombros muy pronunciados, espalda doblada, atractivo/a, guapo/a.
Vestimenta: describir la ropa y calzado que viste la persona, también se describe la forma y los colores. Ejemplo: lleva un vestido suelto de color azul claro y unas zapatillas de deporte blancas.
Descripción personal:
Carácter
Con los demás: sociable, extrovertido/a, tímido/a, comunicativo/a, callado/a, cotilla, grosero/a, maleducado/a, egoísta, empático/a, asertivo/a, cariñoso/a, simpático/a.
Consigo mismo/a: seguro/a, inseguro/a, miedoso/a, nervioso/a, confiado/a, con gran autoestima, triste, contento/a, risueño/a, reservado/a, feliz.
En los estudios o en el trabajo: constante, trabajador/a, estudioso/a, se esfuerza, cumplidor/a, creativo/a, perezoso/a, curioso/a.
Cualidades
Físicas: es muy mañoso/a, bueno/a en natación, se le da muy bien el dibujo, etc.
Mentales: inteligente, torpe, bueno/a en matemáticas, toca muy bien la guitarra, etc.
Gustos / aficiones
Le gusta viajar, leer, los animales, escribir, estar con los amigos/as, ir al cine, actividades al aire libre...
Yo soy así
Es importante que nos conozcamos a nosotros mismos. En esta actividad realizarás una descripción detallada de cómo eres tú, tanto físicamente como tu forma de ser. Sigue paso a paso la tabla anterior sin olvidarte ninguna característica.
Para ayudarte puedes utilizar la siguiente plantilla.