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El diálogo

¡Videollamada!

Videollamada en un portátil.
Pixabay/Alexandra_Koch. Videollamada (Pixabay License)

Lee, en voz alta, la siguiente videollamada de Luis con su abuela Laura.

- ¡Hola, abuelaaaaaaaaaaaaa! ¿Qué tal estás?

- ¡Hola Luis, cariño! Pues muy bien, pero deseando volverte a ver.

- Yo también, abuela, tengo muchas ganas de verte.

- ¿Qué tal en el colegio?

- Pues... muy bien, ya he hecho todos los controles; la semana que viene terminamos el colegio.

- ¿Y vas a sacar buenas notas, eh...? Seguro que sí. 

- Creo que sí, abuela, estoy muy contento. Además, ahora tendremos la Semana Cultural en el cole.

- ¿Ah siiií? ¡Qué bien! ¿Y qué vais a hacer?

- Vamos hacer varios talleres; uno, de materiales reciclados; otro, de fabricación de un instrumento musical y otro...eh.... ¡no me acuerdo! Y también la fiesta del agua.

- Me alegro mucho, cariño; lo pasarás fenomenal. Te tengo que dejar que me tengo que ir. Te llamo mañana, ¿vale?

- Siiiiiií, vale, abuela.

- Te quiero mucho, Luis. Besitos.

- Yo también te quiero, abuela; ¡hasta mañana!

Después de leer el texto, debate oralmente con tus compañeros:

  • ¿Te parece que tienen una relación cercana estas personas?
  • ¿Estaba preparada la conversación y los temas para dialogar?
  • ¿Hay un turno de palabra?

Aprendo a dialogar

Dialogar es una forma de comunicación basada en la conversación generada por personas que se alternan para manifestar sus ideas o sentimientos directamente entre sí, sin intermediarios. Los diálogos pueden ser orales o escritos.

Diálogos orales

Los diálogos orales son los que se generan de forma hablada. Normalmente, son conversaciones en persona pero también se pueden mantener vía telefónica o por videollamada, de forma virtual. Según la relación entre las personas que se comunican, los diálogos orales pueden ser espontáneos o formales.

  • Son diálogos espontáneos los que surgen sin ser planificados, la relación entre los dialogantes suele ser cercana, por ejemplo: diálogos con familiares, amigos/as, compañeros/as, vecinos/as... 
  • Los diálogos formales están planificados y se dan en contextos sociales más formales; la relación entre los hablantes no es cercana. Ejemplos: una entrevista, una tertulia, un debate, una mesa redonda, una tutoría, una asamblea...  

Características de los diálogos orales (espontáneos y formales)

  • La comunicación se produce entre dos o más personas.
  • Se establece turno de palabra para delimitar las intervenciones.
  • La persona que habla es el hablante y la persona o personas que escuchan son los oyentes. Estos roles se van alternando continuamente para ir construyendo la conversación. 
  • Naturalidad: la conversación fluye; el intercambio hablante-oyente se alterna sin dificultad.
  • Cortesía: se regula un comportamiento comúnmente aceptado; por ejemplo: no acaparar las conversaciones, escuchar activamente a la otra persona, no interrumpir, respetar el turno de palabra, no ser brusco ni grosero, evitar falsedades, compartir información y asuntos sobre los que ambas partes deseen conversar, centrarse en la conversación...
  • Tratamiento: en los diálogos espontáneos se habla con cercanía con empleo de la segunda persona . Sin embargo, si el diálogo es formal, se suele tratar de usted y la conversación se mantiene de manera más formal focalizándose en un tema o varios y evitando emociones, sentimientos e historias íntimas. 

Algunos detalles más de los diálogos espontáneos:

El lenguaje 

  • Se suelen utilizan llamadas al interlocutor para atraer su atención como:
    • Vocativos: camarero...; Luis...; dime...; fíjate...; acércate...
    • Muletillas: no se si me entiendes....; en plan...; eh...
  • Verbos para expresar opiniones: yo creo, deseo, pienso, siento, dudo, expreso...
  • Locuciones para introducir puntos de vista o enlazar ideas: desde mi punto de vista...; desde luego...; sin embargo...; pero...; en mi opinión...; a decir verdad...; sin duda...
  • Lenguaje no verbal: los diálogos orales contienen mucha carga gestual que aporta información a las personas que dialogan, como miradas, gestos, movimientos de las manos, postura del cuerpo, etc.
  • Expresividad: la forma de expresar las oraciones también aporta mucha información en este tipo de diálogos orales; algunos ejemplos pueden ser: los silencios, cambiar los ritmos, la entonación, las pausas, bajar o subir el volumen de la voz...
  • Temática libre: no hay un tema prefijado ni un orden, sino que los hablantes seleccionan los temas al mismo tiempo que interactúan.

La estructura 

Los diálogos orales tienen casi siempre la siguiente estructura:

  • Saludo: palabras de inicio de saludo para dirigirse a alguien: buenos días, hola, ¿cómo estás?...
  • Introducción: pregunta que introduce el tema o los temas. 
  • Cuerpo: desarrollo de la conversación de uno o más temas, con las intervenciones de todas las personas.
  • Despedida: palabras de cierre y despedida. Ejemplos: me alegro de verte, nos vemos pronto, hasta luego, hasta mañana...
Personas dialogando.
Pixabay/geralt. Dialogar (Pixabay License)



¿Lo he comprendido bien?

Lee detenidamente toda la información del apartado "Aprendo a dialogar"; después, marca si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: 

Pregunta 1

1. Los diálogos espontáneos suelen darse entre personas que no se conocen.

Pregunta 2

2. En los diálogos pueden participar tres personas.

Pregunta 3

3. Siempre, en un diálogo el hablante es una persona y el oyente es la otra.

Pregunta 4

4. En una conversación siempre hay una persona que marca los turnos de palabra y domina toda la conversación.

Pregunta 5

5. La conversaciones espontáneas suelen comenzar siempre con un saludo y finalizan con una despedida.

Pregunta 6

6. No es importante la información que aporta el lenguaje no verbal.

¡Somos amigos!

Vamos a practicar el diálogo; recuerda respetar la estructura, las características y el lenguaje de los diálogos espontáneos.

  • El contexto será el siguiente: son dos amigos/as que están planteando qué actividad realizar el viernes. Uno de ellos/as prefiere ir a la piscina y el otro/a jugar al baloncesto. ¿Cuál puede ser su diálogo?

Practica con un compañero o compañera un diálogo que represente esta situación.