Saltar la navegación

Textos argumentativos

Textos argumentativos

El texto argumentativo es un tipo de modalidad que presenta nuestras ideas de forma fundamentada con el propósito de demostrar un asunto. Su finalidad es convencer o intentar, de forma justificada y razonada, que el lector piense o actúe tal y como se le está argumentando.

Los textos argumentativos siguen una estructura concreta: tesis, desarrollo y conclusión.

  • Tesis o introducción: se presenta el asunto o idea que se va argumentar y la posición, es decir, la opinión que se tiene sobre esa idea. 
  • Desarrollo: es la parte central de texto, se basa en demostrar con argumentos el punto de vista con el que queremos convencer. En esta parte, se tienen que organizar la ideas de forma clara e ir, una a una, justificándolas. Será importante apoyar las justificaciones con información válida e ir ilustrándolas con ejemplos.
  • Conclusiones: es la parte final, se vuelve a retomar la tesis y se recopilan las principales argumentaciones para reforzar lo expuesto y cerrar el texto.

En nuestra vida diaria podemos encontrarnos con multitud de textos argumentativos: 

    Cuatro textos diferentes.
    Pixabay/200degrees. Textos (Pixabay License)

    ¡Adivina!

    Lee en voz alta los siguientes fragmentos, comprobarás que todos hablan de las TIC, pero son muy diferentes entre sí, puesto que cada uno corresponde a un tipo de texto argumentativo distinto. Selecciona el que sea adecuado.

    Conexión excelente de Internet. Disfruta de una conexión exitosa, elijas el paquete que elijas. La conectividad que tenemos en Jazztel es estable, fiable y segura. Nuestra red de fibra óptica o ADSL permite subir y descargar datos sin problemas de conexión y a gran potencia.

    Jazztel

    Últimamente estamos asistiendo a continuos ciberataques que pretenden alterar y destruir páginas web de individuos e instituciones del Estado y apropiarse, indebidamente, de la información contenida en ellas. La seguridad se está convirtiendo en la asignatura pendiente de la era digital, y cada vez resulta más urgente encontrar mecanismos en defensa de la privacidad.

    Javier Cordero Ruiz. Carta al director: "Ciberataques y seguridad de la información"El País, 01 de mayo de 2021.

    Decisión. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a ese Ayuntamiento las siguientes resoluciones: SUGERENCIA. Tramitar y responder las peticiones formuladas por el edil los días 12 de marzo de 2020 y 3 de febrero de 2021 relativas al uso de las redes sociales por ese Ayuntamiento. 

    Francisco Fernández Marugán. "Normas reguladoras en redes sociales". Defensor del Pueblo, 17 de marzo de 2021.

    RESUMEN. Progresivamente, los centros educativos tratan de adaptarse al entorno cambiante, que caracteriza a nuestra sociedad. Los profesionales de la educación no deben dar la espalda a este proceso, sino impulsarlo y fomentarlo desde la reflexión y la evaluación continua de sus métodos pedagógicos. 

     Alfonso Quesada Tormos. "Las TIC: su utilidad en la función docente del siglo XXI". Revista Supervisión 21, nº 39. Enero de 2016.

    Susana, ¿te metes al aula virtual del cole conmigo? Ha dicho la profesora que si hacemos el nuevo reto de matemáticas y lo resolvemos bien nos da un punto. Además, si lo realizamos en parejas nos da un punto extra.

    María González Benito.

     

    Habilitar JavaScript

    Taller de escritura

    En el siguiente taller de escritura, crearás un texto argumentativo publicitario completo. Para ello, tendrás que poner en práctica todo lo aprendido sobre cómo argumentar y, además, adaptarlo al tipo de texto argumentativo publicitario. No te preocupes, porque, siguiendo estos consejos y la plantilla, no tendrás ningún tipo de problema.

    Puedes seguir las siguientes indicaciones.

    Preparación de la argumentación:

    Información

    Piensa qué producto quieres vender y busca información sobre él, sus posibles beneficios, prestaciones, ventajas y por qué puede ser útil para las personas.

    Reflexión

    Reflexiona sobre la información obtenida y selecciona qué ideas crees que sirven para vender el producto.

    Guion

    Elabora el guion con las ideas que vas a argumentar y el orden. Puedes guiarte por la plantilla propuesta en la actividad "Te toca a ti".

    Tesis

    1. Escribe el nombre del producto, que será el título.
    2. Añade un eslogan o una frase divertida que acompañe al nombre del producto; será fundamental para atraer al lector.
    3. Dibuja el producto e incorpora de nuevo el eslogan. Imagínate que es un cartel publicitario.
    4. Tesis: presenta el argumento principal por el que los clientes deben comprarlo.

    Desarrollo

    Es la parte central de tu trabajo. Recuerda las estrategias ya trabajadas, como exponer las ideas claras y ordenadas y acompañarlas siempre de su argumento. Piensa siempre en qué le puede gustar al cliente.

    Importante:

    • Utiliza nexos de conexión entre las distintas ideas: también, además, por un lado, por otro lado, sin embargo, no es menos importante que, etc.
    • Usa ejemplos para ilustrar los argumentos; es importante que sean cercanos a las personas.
    • Ten en cuenta la emoción y los sentimientos; es una gran técnica para argumentar. 

    Conclusión

    En la conclusión o cierre del texto, recalca la tesis y su argumentación. 

    • Recuerda volver a leer el texto, revisar la redacción y la ortografía.

    Puedes ayudarte de la siguiente plantilla que te guiará en todo el proceso argumentativo.

    Plantilla para texto publicitario.
    María González Benito. Plantilla (CC BY-SA)

    Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable